La primavera besaba suavemente la arboleda, y el verde nuevo brotaba como una verde humareda (...). Se trata de un extracto de la poesía La primavera besaba del poeta Antonio Machado. Y describe perfectamente esta época del año en la que empiezan a florecer las plantas. Cambios en la vegetación que también conllevan la aparición del polen, principal agente causante de las alergias durante estos meses. Este proviene de varios árboles y plantas como las gramíneas (trigo y cebada, por ejemplo), olivos, artemisa, ciprés y platanero.  

Y, ¿cuáles son sus síntomas? Seguro que algunas personas ya los han padecido sin saber de verdad si son alérgicas, como dificultad respiratoria, asma, congestión nasal, estornudos o picor de ojos. Lo más recomendable para quienes los padecen es permanecer en sitios cerrados el mayor tiempo posible. Pero está claro que tenemos que seguir con nuestra rutina así que vamos a ver cómo se puede disminuir la intensidad de esos síntomas. 

Gadgets de limpieza

Mantener el lugar limpio es imprescindible para llevar una vida saludable y evitar que el polen, los ácaros o la caspa de las mascotas sean una molestia continua. Para ello, una solución es un aspirador que recoja todo, como los modelos de Pro-Aqua que han sido desarrollados especialmente para las personas alérgicas y, gracias a su innovadora tecnología de filtro de agua y separador, eliminan de forma fiable todo tipo de partículas de suciedad. Además de los suelos, también limpian la tapicería, los colchones y el aire, ya que el aire aspirado se lava y se expulsa totalmente limpio. 

También libera aire purificado el modelo H-Power 700 de Hoover, que incluye filtro HEPA 13 recomendado para asmáticos y alérgicos. Además, el depósito se vacía de manera rápida e higiénica con un solo clic y sin contacto con la suciedad gracias a un sistema que utiliza iones de litio. 

En cuanto a limpieza, pero esta vez de la ropa, las lavadoras Home Professional de Bosch disponen de un programa especial que mantiene una temperatura constante (40 y 60ºC) durante el lavado para eliminar eficazmente los gérmenes y alérgenos más comunes.   

Y para todo tipo de estancias que solemos ventilar, es recomendable un purificador de aire con filtros HEPA que capturan casi el 100% de las partículas de 0,003 micras. Las marcas Philips y Dyson disponen de algunos de los más conocidos. 

Si salimos a la calle, es muy útil llevar una mascarilla con este tipo de filtros para respirar aire purificado, como la mascarilla Puricare Wearable Air Purifier de LG. La pueden usar personas a partir de 15 años. El filtro debe cambiarse cada mes (teniendo en cuenta un uso de unas 10 horas diarias). 

Mascarilla con filtro de LG. Cedida

Aplicaciones para informarnos

Para conocer la calidad del aire de nuestra casa o el exterior, podemos usar diferentes apps. Para el primer caso, la estación de calidad del ambiente de Netatmo NHC-EC. Se trata de un dispositivo compatible con móviles y asistentes de voz que da información sobre la calidad del aire, temperatura, humedad, sonido y el nivel de CO2. 

Y cuando tengas que salir a la calle, la app Niveles de polen sirve para comprobar rápidamente los niveles de polen de tu zona a partir de los datos de más de 85 estaciones de medición en toda España. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las fuentes ofrecen el mismo tipo de información ni con la misma frecuencia, por lo que es probable que en tu zona no se actualicen los datos a la vez que en otra. La aplicación incluye más de 50 clases de polen y ofrece la posibilidad de elegir la estación más cercana por geoposicionamiento automático. 

Netatmo mide la calidad del aire Cedida

Otra app es Polen Control, creada por la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica. Al acceder a ella, lo primero que debes hacer es indicar el tipo de polen que te afecta como gramíneas, palmáceas, plátano... Hay más de 20 tipos. A continuación, hay que escoger la provincia y, tras aceptar la política de datos, te aportará la información que necesitas sobre tu zona. Además, se pueden registrar los síntomas que tienes cada día para hacer un informe. También da información sobre el clima. 

Y con estos consejos y dispositivos, ya estás listo para salir y seguir disfrutando de la primavera. Este año, según los datos recogidos por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (basados en las características climatológicas del año pasado que fue cálido y seco), se espera una primavera moderada para los alérgicos al polen.