El papiloma es uno de los pocos tumores en los que se observa la proliferación de un virus en el núcleo de la célula. Es el sistema inmunológico quien acaba con los virus, aunque generalmente tarda años en conseguirlo. ¿Por qué no acaba con el virus antes? ¿Por qué tarda tanto? No lo sabemos.

TRATAMIENTOS

La mayoría de los papilomas desaparecen de forma espontánea o con tratamientos sencillos:

La más comunes son las lociones con ácido salicílico, ácido láctico y formalina, (formol), en proporciones variables, que se deben aplicar diariamente. Una de ellas puede ser 30%, 20%. O Propilenglicol en lugar de formalina. Los toques con ácido salicílico al 40% son especialmente útiles en las verrugas plantares, recortando previamente la híper queratosis local y fijando la aplicación con esparadrapo.

Para verrugas que causan problemas locales, dolor y deformidades se emplean medidas más drásticas:

-Frío. La nieve carbónica, concentrada y mezclada en un cilindro forma una masa que se aplica con compresa de algodón. El nitrógeno líquido es más frío y eficaz, pero debe almacenarse en contenedores especiales y recargarse con frecuencia. Puede aplicarse con algodón o con un pulverizador especial. La congelación es continua, hasta que se forma un aro de tejido congelado alrededor de la verruga. No debe prolongarse más de 30 segundos porque puede producir ampollas. La formación de escaras es poco habitual.

-Calor. La cauterización provoca escaras y precisa anestesia local.

- Curetaje y cauterización. El curetaje es la extirpación por medio de una cureta, especie de cucharilla cortante. Combinados son eficaces pero dejan cicatrices y las verrugas pueden recidivar.

- Otros. Radioterapia, Fluoracilo y las inyecciones intra lesionales de bleomicina son otros tratamientos utilizados.

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Se sabe que las emociones positivas refuerzan el sistema inmunológico y endocrino, y las emociones negativas, el estrés y el pánico, lo debilitan.

Hay una implicación clara del sistema neurológico-inmunológico, que sería el responsable de la eliminación del virus. Al ser un hecho tan frecuente, tan universal y tan antiguo, y no habiendo los tratamientos que hay ahora, la gente, que siempre ha buscado remedios a sus males, ha probado todo tipo de sustancias y actuaciones de lo más peregrinas. 

Cuando las verrugas han desaparecido tras ese tratamiento casero, se le atribuye al mismo el mérito de la curación. Algunos son tan curiosos como enterrar una manzana junto a un árbol para que desaparezca la verruga, pero se ha empleado con éxito la hipnosis e incluso el temor a un tratamiento doloroso ha hecho desaparecer muchas verrugas. 

Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.