En Berlín se ha celebrado recientemente IFA, la gran feria de la tecnología de consumo a nivel europeo. Las miles de personas que han pasado por allí han podido ver los distintos dispositivos y novedades presentados por grandes empresas del sector como LG, Samsung o Lenovo, y por otras más pequeñas que aprovechan este evento para darse a conocer. Y en esta edición se han centrado en mejorar nuestra experiencia en casa, tanto para realizar las tareas, como para el ocio y el teletrabajo. 

Cocina

La cocina, junto con el salón, es una de las estancias de la casa en las que más tecnología podemos encontrar. En la primera de ellas, evidentemente, debido a los electrodomésticos. Y por eso LG ha mostrado un moderno frigorífico, el modelo MoodUP, que cambia de color gracias a los paneles led colocados en las puertas, que se pueden controlar a través del móvil para poner el tono que más nos apetezca en cada momento (22 diferentes para los paneles superiores y 19 para los inferiores). Además, incluye un altavoz que reproduce la música que le enviemos a través de Bluetooth. Por otro lado, dispone de sensores de movimiento que detectan si se acerca alguien y cambia de color según sea de día o de noche para darle la bienvenida.  

El frigorífico MoodUP permite cambiar el color de sus puertas.

También de LG es una máquina para preparar cervezas mediante cápsulas al estilo de las cafeteras Nespresso. Estas cápsulas contienen malta, levadura, aceite de lúpulo y saborizantes para crear hasta 12 tipos de cerveza artesanal tras nueve días de fermentación. Para ello será necesario también verter seis litros de agua. El dispositivo, denominado LG HomeBrew, saldrá a la venta en breve y costará alrededor de 1.500 euros, mientras que cada caja de cápsulas tendrá un precio de 28 euros. 

Cabe señalar que la compañía coreana ha utilizado este mecanismo de cápsulas en otros dispositivos, como Snow White, una máquina para preparar helados al momento. Para ello necesita dos cápsulas: una para la base (granizado, sorbete, helado cremoso, etc.) y otra para el sabor. A través de un código QR, la máquina obtiene la información para elaborar el refrescante alimento. 

La máquina para hacer helados Snow White.

Por su parte, Samsung, marca que cuenta siempre con una de las mayores zonas de exposición, ha mostrado al público un extenso catálogo de productos, entre los que se encuentra un horno capaz de saber qué alimentos hemos introducido para sugerir el tipo de cocción y el tiempo adecuados. El electrodoméstico incorpora una cámara interior que utiliza inteligencia artificial y permite ver en todo momento cómo se va cocinando el plato desde el móvil. Se llama Bespoke y promete ser una revolución culinaria.

Ocio y trabajo

Si teletrabajas, es probable que utilices un ordenador portátil. Son muchas las horas que pasamos delante de una pantalla, por lo que hay que buscar la comodidad. Para ello, Asus ha presentado su primer portátil con pantalla flexible, el modelo Zenbook 17Folf Oled, que saldrá a la venta en España antes de final de año por un precio de unos 3.500 euros. Su pantalla en formato tablet es de 17,3 pulgadas y de 12,5 en modo concha. Se puede emplear de seis maneras distintas. Una de ellas es hacerlo sin teclado físico (aunque se puede acoplar uno de manera magnética); otra a modo de tablet; y una tercera, por ejemplo, doblándola para disponer de dos pantallas. 

Asus y su Zenbook 17Fold, un portátil con pantalla flexible.

También Lenovo ha mostrado la nueva generación de su portátil plegable ThinkPad X1 Fold, con pantalla Oled de 16,3 pulgadas en formato extendido y de 12 si está plegado. Además, se le puede incorporar un teclado magnético. 

Sin embargo, uno de los productos de Lenovo que más han destacado en la feria han sido sus gafas Glasses T1, que se pueden conectar al smartphone, ordenador o tablet (no son inalámbricas) para ver algo que no queremos que nadie más observe. Proyectan una pantalla transparente que solo verá quien las lleve puestas y se moverá según se mueva el usuario.  

Y si eres de los que se visten de los pies a la cabeza para teletrabajar como si saliese a la calle, puedes colocar el zapatero inteligente de LG que elimina los malos olores del calzado. El Styler Shoecare incorpora una caja de vapor con tubos de metal que se introducen en cada zapato para higienizarlos. Además, utiliza filtros para absorber la humedad y malos olores y es capaz de tratar cuatro pares en 37 minutos.

El gato MarsCat, en versión sin pelo, para los alérgicos.

¿Y para las mascotas?

También ha estado presente en IFA el reino animal de la mano de Elephant Robotics. Esta vez en forma de gato gracias a MarsCat, un felino biónico perfecto para las personas alérgicas. Puede caminar solo, no necesita instrucciones de movimiento, mueve la cabeza y es capaz de detectar a personas con la cámara que incorpora en su nariz. Cuenta también con la versión con pelo, MetaCat, que solo ronronea cuando se le acaricia y mueve la cabeza.