El Papa ha recibido este martes en audiencia al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Castel Gandolfo, en una reunión en la que ambos líderes apelaron a la importancia de alcanzar la paz, con llamamientos al diálogo. Se trata del segundo encuentro que mantienen después del celebrado hace cinco meses, también en Castel Gandolfo.

En concreto, el Papa León XIV reiteró "la necesidad de continuar el diálogo" y expresó su "urgente deseo de que las iniciativas diplomáticas en curso puedan conducir a una paz justa y duradera", según indicó la Santa Sede en un comunicado.

Como hace cinco meses, el encuentro se centró en la guerra de Ucrania, con especial énfasis en los prisioneros de guerra y en la necesidad de garantizar el regreso de los niños ucranianos a sus familias, según precisó el Vaticano. Tras la reunión, Zelenski mantuvo un breve encuentro con los periodistas, donde manifestó su gratitud por la audiencia y destacó el apoyo del Pontífice, especialmente respecto al retorno de los niños ucranianos, al que calificó de "cuestión muy importante".

Zelenski agradece al Papa sus "constantes oraciones"

El presidente ucraniano también agradeció al Papa "sus constantes oraciones por Ucrania y el pueblo ucraniano, así como sus llamamientos a una paz justa", y lo invitó a realizar una visita apostólica al país.

Asimismo, informó al Pontífice sobre las gestiones diplomáticas con Estados Unidos para lograr la paz y le instó a "seguir apoyando los esfuerzos coordinados de paz", además de agradecer el apoyo mostrado a los jóvenes ucranianos, la continua asistencia humanitaria y la disposición a ampliar las misiones humanitarias, incluso en las regiones más afectadas. En su encuentro de hace cinco meses, el Papa expresó su dolor por las víctimas de la guerra y aseguró al pueblo de Ucrania que continuaba rezando por ellos.