Los servicios de inteligencia de Ucrania y Corea del Sur coincidieron ayer en denunciar que Corea del Norte planea entrar de forma directa en la guerra ruso-ucraniana con el envío de hasta 12.000 soldados norcoreanos que tendrían previsto unirse en breve a las tropas rusas.

El primero en advertir de estos supuestos planes fue el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, que en una entrevista con The War Zone dijo tener constancia de que 11.000 militares norcoreanos se están entrenando en el este de Rusia y estarán listos para empezar a combatir a partir del 1 de noviembre.

Budánov agregó que un primer contingente de esos soldados será desplegado en la región rusa de Kursk, donde las fuerzas rusas tratan de evitar nuevas incursiones enemigas e intentan expulsar a las tropas de Kiev que controlan una parte del territorio de esta región fronteriza con Ucrania.

Poco después de que apareciera la entrevista, una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) aseguraba a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que Corea del Norte ya ha decidido contribuir al esfuerzo de guerra ruso en Ucrania con 12.000 soldados de cuatro brigadas diferentes que incluyen a fuerzas especiales. “El movimiento de tropas ya ha comenzado”, indicó la fuente del NIS. De confirmarse, el envío de tropas supondría el primer despliegue de soldados norcoreanos fuera del territorio nacional desde la Guerra de Corea (1950-1953).

aviso de zelenski

Las informaciones de las inteligencias de Seúl y Kiev se hacen públicas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmara el pasado jueves durante un viaje a Bruselas para presentar ante los líderes europeos su Plan de la Victoria que 10.000 soldados norcoreanos se preparan para entrar en la guerra del lado de Rusia. El jefe del Estado ucraniano afirmó que la entrada de Pyongyang en la guerra “es el primer paso hacia una Guerra Mundial”.

Tanto Corea del Norte como Irán habían ayudado hasta ahora a Rusia con el envío de misiles, drones y de munición. Ambos regímenes también han mandado al frente de Ucrania a personal militar, presumiblemente para instruir a los rusos en el uso de sus tecnologías.

El pasado 3 de octubre, seis oficiales norcoreanos murieron en la parte ocupada por Rusia de la región de Donetsk al ser alcanzados por un misil ucraniano, según dijo en su momento una fuente de la inteligencia de Kiev.

La alianza, atenta

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reiteró ayer que la Alianza por el momento no puede confirmar que haya soldados de Corea del Norte participando en la guerra de Rusia contra Ucrania, pero aseguró que hablará con Seúl para tener “todas las pruebas sobre la mesa”.

“En este momento, nuestra posición oficial es que no podemos confirmar informaciones de que norcoreanos estén activamente ahora como soldados implicados en el esfuerzo bélico, pero esto, por supuesto, puede cambiar”, declaró el político neerlandés.

Rutte aseguró que Pionyang está “ayudando a alimentar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania de todas las formas que puede y junto a otros como Irán”. Añadió, además, que China “también está desempeñando un papel aquí”.

Indicó, asimismo, que durante el Consejo OTAN-Ucrania la discusión se centró principalmente en proporcionar una “ayuda militar masiva” a Ucrania, y aseguró que seguirán “haciendo esto tanto tiempo como sea necesario”. – Efe

En corto

Putin

Aviso a ucrania. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer que Moscú no permitirá “bajo ninguna circunstancia” que Ucrania tenga armas nucleares. “Rusia no lo permitirá bajo ninguna circunstancia”, declaró

en una entrevista con jefes de medios de los países BRICS. Además desestimó que Ucrania pueda recibir armas nucleares de otros países, ya que se trata de algo que “no se puede ocultar”.