Un total de seis personas murieron en Venezuela en el marco de las protestas desatadas en las últimas horas en rechazo al resultado oficial de las elecciones del domingo, según la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país. El balance de la ONG contabilizó 132 arrestos verificados y seis “asesinatos”, estos últimos registrados en los estados Aragua, Táchira, Yaracuy y Zulia. Sobre las víctimas mortales, el Foro Penal detalló que dos eran menores de edad, mientras que el resto tenía edades comprendidas entre los 19 y 40 años.
Seis muertos en protestas
A estas seis víctimas se sumaría la muerte de un militar “por disparos de los manifestantes” en el estado Aragua, según un informe de la Fiscalía. Asimismo, al menos 749 personas fueron detenidas tras las numerosas protestas registradas en varias regiones del país.
El fiscal general, Tarek William Saab, ofreció ayer un balance sobre la actuación de los cuerpos de seguridad en el marco de estas manifestaciones, que se saldaron también con 48 policías y militares heridos, así como con la muerte de un miembro de la Fuerza Armada “producto de los disparos ocasionados por estos manifestantes” en el estado Aragua (norte). Saab no habló sobre las lesiones sufridas por los manifestantes, quienes fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública.
A su juicio, los manifestantes detenidos son “delincuentes” que no participaron en protestas pacíficas sino que generaron violencia, por lo que están siendo acusados de delitos como instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad y, “en los casos más graves, terrorismo”.
Algunas de estas personas –prosiguió– están vinculadas con casos como el ataque a alcaldías gobernadas por el chavismo, de una oficina del Consejo Nacional Electoral o por violentar el patrimonio. Hacía referencia al hecho de que en redes sociales y medios opositores circulaban imágenes del momento en que en estados como La Guaira o Carabobo, en la zona de Caracas, grupo de manifestantes derribaban la estatua de Hugo Chávez.
Advertencia de los militares
En este contexto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció ayer un golpe de Estado “fraguado nuevamente” por “factores fascistas de derecha extremista”, en alusión a las protestas desatadas en las últimas horas en varias regiones del país.
"Golpe de estado"
“Estamos en presencia de un golpe de Estado (...) fraguado nuevamente por estos factores fascistas de derecha extremista, apoyado, por supuesto, por los factores imperiales, el imperialismo norteamericano y sus aliados (...). Y ese golpe de Estado lo vamos a derrotar”, manifestó el ministro, en una alocución televisada, en la que compareció acompañado por la cúpula militar venezolana.
Extrema derecha venezolana
El militar leyó un comunicado en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que rechazó “todas las acciones violentas promovidas por la extrema derecha venezolana” desde el pasado lunes, en las que miles de venezolanos salieron a protestar y algunos de ellos fueron reprimidos por militares. Además, denunció “actos terroristas” y “de sabotaje” en sedes de organismos públicos, incluyendo “un centenar de centros electorales”, oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), edificios privados y comandos de unidades militares y policiales, así como contra esculturas del presidente Chávez .
“Actuaremos con contundencia en perfecta unión cívico-militar-policial para preservar el orden interno en todo el territorio nacional, siempre en el marco de la Constitución y las leyes, así como en el respeto de los derechos humanos”, afirmó el militar.