El hospital Al Amal de Jan Yunis quedó anoche fuera de servicio después de que el Ejército israelí, que asedió el centro el pasado domingo, obligara la evacuación del personal sanitario y los heridos, denunció la Media Luna Roja Palestina.

En las últimas horas del lunes, se evacuó a la gente que quedaban dentro del hospital, 27 trabajadores, seis pacientes y un acompañante, una operación que la MLRP llevó a cabo en coordinación con la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un carro de combate israelí en la Franja de Gaza E.P.

La organización indicó que también evacuaron los cuerpos de dos personas que murieron durante el asedio que comenzó el domingo, un civil que se refugiaba en el hospital, y que fue herido en la cabeza por soldados israelíes; y el voluntario de la MLRP Amir Abu Aisha, miembro del equipo de urgencias.

La MLRP ya señaló ayer que el Ejército israelí había ordenado la evacuación del hospital la noche del domingo, pero los equipos tuvieron dificultades para salir a través del control militar instalado por las extensas excavaciones y destrucción de infraestructura cometidas por sus tropas.

El domingo también asedió el hospital Naser, el mayor de Jan Yunis y ubicado cerca de Al Amal en la zona oeste de la ciudad, aunque todavía no ha emprendido una operación en su interior.

El Ejército indicó ayer que en los últimos días ha llevado acabo más de cien ataques aéreos en los barrios de Hamad y Al Amal, en el oeste de Jan Yunis, donde los combates no cesan desde hace casi cuatro meses.

Un niño recibe asistencia sanitaria en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. EP

Ayuda por aire

La Real Fuerza aérea británica ha lanzado este lunes por primera vez de forma aérea alrededor de diez toneladas de suministros alimenticios en la Franja de Gaza ante las advertencias de que la población se enfrente a una hambruna "inminente".

Un avión militar británico ha volado desde la capital de Jordania, Ammán, para lanzar esta ayuda a lo largo de la costa norte de Gaza, "como parte de la misión de ayuda internacional encabezada por las autoridades jordanas", trabajando "en estrecha colaboración" para la planificación de la misión.

En este sentido, ha señalado que "el objetivo" de Londres es utilizar "todas las rutas posibles para entregar ayuda vital, ya sea por carretera, aire o nuevas rutas por mar". No obstante, ha pedido a Israel que proporcione acceso a los puertos y abra más cruces terrestres para aumentar la entrega de ayuda.

Desesperación en Gaza por conseguir algo de comida tras el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria. EP

Alto el fuego integral

Hamás ha vuelto a imponer como condiciones un alto el fuego "integral" y la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza para sellar un nuevo acuerdo de tregua y canje de rehenes por presos palestinos.

Hamás citó "un alto el fuego integral, la retirada de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un verdadero intercambio de prisioneros", como sus requisitos.

Delegaciones de Israel y Hamás mantuvieron el fin de semana en Doha negociaciones indirectas -con la mediación de Catar, Egipto y EEUU- para lograr un nuevo acuerdo de tregua en el que la delegación israelí, encabezada por el jefe del Mosad, David Barnea, hizo una nueva propuesta, a la que el grupo islamista debía responder en los próximos días.

Un punto crítico en las negociaciones es el perfil de presos palestinos a liberar, ya que Hamás exige unos 30 prisioneros de alta seguridad condenados a cadenas perpetuas por atentados terroristas por cada mujer soldado que entregue. La contraoferta de Israel es de cinco de estos presos por cada soldado mujer.

Reunión entre Blinken y Netanyahu, en Jerusalem. EP

Otra exigencia de Hamás es el retorno de miles de gazatíes desplazados al norte de la Franja, a lo que Israel habría accedido a permitir el regreso de unos 2.000 habitantes por día, comenzando dos semanas desde la entrada en vigor del acuerdo de tregua.

Hasta ahora las partes solo han logrado una acuerdo de tregua, que duró una semana en noviembre y permitió el canje de 105 rehenes por 240 prisioneros palestinos. 

EEUU dice que la resolución "no es vinculante"

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que la resolución emitida este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación sin condiciones de todos los rehenes "no es vinculante", a pesar de que el Artículo 25 de la Carta de Naciones Unidas recoge que los países miembros "convienen en aceptar y cumplir" las decisiones del organismo.

En ese sentido, ha manifestado que estas dos peticiones se lograrán a través de las negociaciones entre ambas partes, que cuentan con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar.

Asimismo, ha aseverado que el alto el fuego y la liberación de los rehenes también es uno de los objetivos de Israel, lo que no ha impedido al Gobierno israelí cancelar la visita de una delegación a Washington tras la abstención de Estados Unidos y consecuente aprobación de la resolución.

El texto, que es el primero que se aprueba en este organismo en el que se pide un alto el fuego en la Franja de Gaza, también alude a que las partes deben cumplir "con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional", e insta a garantizar el acceso humanitario para atender las necesidades médicas de la población gazatí, subraya la urgencia de ampliar el flujo de asistencia, de reforzar la protección de los civiles y de eliminar todos los obstáculos para la entrega de ayuda al enclave palestino.

Una persona lleva a un niño herido y rescatado debajo de los escombros de su casa familiar, destruida tras un ataque aéreo israelí contra Deir Al Balah, en el sur de la Franja de Gaza. EFE

Para MSF llega "tras meses de retraso"

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha remarcado este lunes que la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza es "un paso constructivo" que llega "tras meses de retraso" y ha pedido "medidas concretas" y una tregua "duradera".

El texto, impulsado por Argelia y que ha contado con la única abstención de Washington, exige un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. También pide garantizar el acceso humanitario para atender las necesidades médicas de la población gazatí.