La Comisión Europea anunció ayer la concesión de una partida de 20 millones de euros en ayuda humanitaria de emergencia para responder a la crisis de seguridad en Haití, país que atraviesa una ola de violencia por actividad de las bandas armadas y que ha llevado a la dimisión de su primer ministro, Ariel Henry.

Frente a los niveles sin precedentes de violencia que agudizan la crisis humanitaria de la población civil en todo el país, la UE redobla su ayuda para que sus socios humanitarios en el terreno planten cara a las necesidades más urgentes de la población, en concreto en términos de protección, asistencia alimentaria, nutrición, agua y saneamiento y atención sanitaria.

Educación

También habrá una partida específica para educación en situaciones de emergencia, de tal modo que los niños afectados por la crisis de seguridad puedan seguir escolarizados.

“No podemos permanecer indiferentes ante el grave deterioro de la situación humanitaria en Haití. Esta nueva financiación de la UE ayudará a los socios que trabajan sobre el terreno a proporcionar ayuda urgente a las poblaciones más vulnerables”, señaló el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado.

La UE dio el pasado martes la bienvenida a los “importantes progresos” alcanzados en la reunión celebrada en Jamaica, resaltando además que “una transición política viable, inclusiva y sostenible” liderada por Haití “es la única opción” para lograr la estabilidad. “La UE apoya firmemente los esfuerzos continuos para garantizar esto (...) Es esencial que los esfuerzos políticos en curso se traduzcan rápidamente en mejoras sobre el terreno”, indicó un comunicado del portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, aludiendo a la ola de violencia en el país caribeño.