El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha negado que su Gobierno tenga ahora sobre la mesa una nueva propuesta del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) para liberar rehenes a cambio de presos palestinos y, en cualquier caso, ha descartado cualquier avance salvo que el grupo renuncie a sus "ilusorias" propuestas.

"Israel no ha recibido en El Cairo ninguna nueva propuesta de Hamás sobre la liberación de nuestros rehenes", ha dicho Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina, un día después de que el jefe del Mossad mantuviese una serie de reuniones en la capital egipcia.

Netanyahu ha querido "insistir" en que "Israel no cederá a las peticiones ilusorias de Hamás". "Un cambio en las posiciones de Hamás permitirá que las negociaciones avancen", ha reclamado, sin entrar en más detalles en cuanto a reivindicaciones.

A principios de diciembre se rompió el único alto el fuego que acordaron Israel y Hamás desde el inicio de la actual escalada, después de apenas una semana. En este tiempo, las partes acordaron el intercambio de rehenes y presos, así como un mayor acceso de la ayuda humanitaria al enclave palestino.