El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, calificó esta madrugada de "flujo falso de información" las declaraciones oficiales de la Federación Rusa sobre la caída de un avión de transporte militar Il-76 que, según Moscú, transportaba 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo.

"Durante la jornada del 24 de enero, la frenética propaganda rusa ha transmitido un flujo falso de información a una audiencia externa intentando desacreditar a Ucrania ante la comunidad internacional", dijo Oleshchuk poco después de la medianoche en su cuenta de Telegram.

El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana agregó que "el objetivo" ruso es "reducir el apoyo internacional" a Ucrania, y declaró, en la línea de un mensaje anterior del Estado Mayor ucraniano, que Kiev "tiene el derecho de protegerse y destruir" los medios que utiliza Rusia para sus ataques aéreos.

Fuentes ucranianas afirmaron en un primer momento que el avión transportaba misiles S-300 rusos.

Zelenski reclama una investigación

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió en su discurso a la nación de anoche que se esclarezcan los hechos y acusó a Rusia de estar "jugando con las vidas de los (soldados ucranianos) cautivos y de sus familiares y con las emociones de la sociedad" ucraniana.

"Nuestro Estado insistirá en una investigación internacional", dijo Zelenski, que explicó que Ucrania compartirá con sus socios toda la información disponible sobre el siniestro.

Previsto un intercambio de prisioneros

El Estado Mayor ucraniano relacionó este miércoles los últimos ataques aéreos contra la ciudad de Járkov -situada junto a la región de Bélgorod, donde cayó el Il-76 ruso- con el mayor tráfico de aviones rusos de transporte militar en los últimos días. El Estado Mayor también afirmó que seguiría intentando derribar estos aviones.

Diez personas murieron el 23 de enero en Járkov en un ataque con misil ruso que destruyó un edificio de viviendas.

También sobre el siniestro del Il-76, la inteligencia militar ucraniana (GUR) confirmó el miércoles que Moscú y Kiev preparaban para ese día un intercambio de prisioneros, y señaló que, en caso de ser cierta la versión del Kremlin, Rusia tenía la obligación de avisar a Ucrania de que el avión transportaba a una zona fronteriza soldados cautivos.

Rusia acusa Ucrania de haber derribado el Il-76 con misiles. Según Moscú, el avión siniestrado transportaba 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados, tres militares rusos que los custodiaban y seis tripulantes.

Las autoridades ucranianas no lo han desmentido directamente y están investigando los hechos.

Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad se reunirá el jueves a las 17:00 hora local (22:00 GMT) para tratar el derribo del avión que según Moscú trasladaba a prisioneros ucranianos y en el que perecieron sus 74 ocupantes.

Rescatadas las cajas negras

Los equipos de rescate hallaron este jueves las cajas negras del avión militar ruso Il-76. "Según datos preliminares, el estado de ambas cajas negras permitirá su descifrado. Serán transportadas en un vuelo especial a un laboratorio del Ministerio de Defensa (en Moscú), donde se procederá al análisis de su contenido", dijo un portavoz de emergencias a la agencia TASS.

Otra fuente, citada por la agencia RIA Nóvosti, precisó que las cajas negras se encontraban en la cola del avión.