Los aspirantes a candidato del Partido Republicano en las próximas elecciones presidenciales animaron hoy a sus bases a desafiar las bajas temperaturas de Iowa y acudir a votar mañana, lunes, en los caucus, la primera cita oficial de la lucha por la presidencia.

"Desafíen el clima y salgan a salvar a Estados Unidos, porque eso es lo que estarán haciendo realmente, se trata de salvar a nuestro país", apuntó el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Tras llegar anoche a Iowa, días después de lo previsto por las intensas tormentas de nieve de la pasada semana, el republicano participó hoy en el único evento que no ha cancelado por las condiciones climáticas, un mitin en Indianola, a media hora de Des Moines, capital de Iowa.

Hasta allí han acudido centenares de ciudadanos, aunque solo unos pocos han podido ver al expresidente de cerca. La mayoría, prensa extranjera incluida, han tenido que conformarse con seguir a Trump desde una pantalla, en una sala contigua.

En su discurso Trump alentó a sus bases, insistiendo en sus denuncias infundadas de un fraude electoral en los comicios que le dieron la victoria al actual presidente, el demócrata Joe Biden, en 2021.

La élite política, dijo a decenas de sus seguidores, muchos de ellos ataviados con gorras o camisetas proTrump, "ha hecho todo en su poder por arrebatarles su voz y es hora de que les planten cara y salgan a votar. Vamos a recuperar el país y vamos a hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande".

Precisamente estas afirmaciones sobre el infundado fraude electoral de Joe Biden son uno de los motivos las que han llevado a Trump a ser procesado por alguno de los cuatro juicios penales a los que se enfrenta, uno de ellos por su participación en el asalto al Capitolio de 2021.

Imputaciones que hoy también comentó: "Está intentando encarcelar a su oponente político número uno (...) Me acusaron más que al difunto gran gángster Al Capone", dijo.

Pese a que sigue siendo el favorito en las encuestas, Trump pidió a sus votantes que no se queden en casa y manifiesten su apoyo en la primera prueba en su carrera para asegurarse la candidatura republicana a las presidenciales de este año, los caucus, que tendrán lugar el lunes a las 19.00 (01.00 GMT).

Para ser elegido candidato de un partido, los aspirantes tienen que lograr una mayoría de apoyos de los 2.469 delegados que se distribuyen proporcionalmente en los 50 estados del país.

A Iowa, primera cita del calendario electoral, le corresponden 40 delegados (el 1,6 % del total), que son quienes acaban eligiendo al candidato y que los aspirantes suman de manera proporcional a los votos obtenidos.

Trump sigue teniendo todas las encuestas a su favor. Una de las últimas, de NBC News, apunta a que el 48 % de los republicanos encuestados quiere que sea el candidato republicano, frente al 20 % que apoya a la ex embajadora en Naciones Unidas, Nikki Haley.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuenta con el 16 % de los votos y el empresario Vivek Ramaswamy con el 8 %.

"No importa lo que digan las encuestas, pero tienen que salir a votar", dijo Trump, quien aprovechó su discurso para criticar a los otros precandidatos, en especial a Haley, quien podría salir de Iowa reforzada. "Ella no está lista para el puesto", dijo Trump, quien recibió el apoyo público en el evento del que fuera candidato Doug Burgum, gobernador de Nueva Dakota.

Haley fue embajadora durante casi dos años, después de haber sido nominada por el propio Trump y renunció en 2018 alegando tener diferencias importantes en cuestiones de política exterior con el exmandatario.

La única mujer entre los candidatos tiene ya los ojos puestos en el estado de Nuevo Hampshire, donde el 23 de enero se celebrarán las primeras primarias nacionales, la segunda cita en el calendario electoral. El martes ya tiene un acto allí.

En Iowa ha invertido grandes sumas de dinero y lleva días recorriendo el estado y participando en tres o cuatro mítines diarios. El primero de esta mañana en Dubuque tuvo que cancelarlo por el clima.

Sí pudo llegar a Dubuque Ron DeSantis, a uno de los tres actos en los que participará hoy que se suman a las decenas de eventos a los que ha acudido pese al frío en los últimos días, con temperaturas de hasta 27 grados bajo cero.

El gobernador de Florida ha abrazado un tono más agresivo contra Trump en las últimas semanas. En una entrevista en la cadena ABC este domingo advirtió a los votantes de que Trump se presenta para resolver sus propios problemas, no los de la nación.

Al evento de Trump acudió un reducido grupo de manifestantes contra su visión negacionista sobre el cambio climático. Una de ellas se coló en la sala e interrumpió al exmandatario, pero pronto fue acallada por sus seguidores.

Pese al frío, irán el lunes a votar. Así lo asegura a EFE Peggy Hutchison, de 72 años: "No creo que afecte (el frío), somos duros. Aquí lo tenemos todo el tiempo, en invierno", cuenta.

Trump le "encanta", relata, porque "tiene los mismos valores" que ella. "Fue lo suficientemente valiente como para erigir el muro fronterizo, aunque desafortunadamente, con todas las demandas que hicieron contra él, no pudo".