El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió ayer en Washington en la necesidad de su país de recibir más fondos para defenderse, alegando que Rusia no se contentará solo con una parte de su país. “Ucrania no se ha rendido ni se rendirá. Sabemos qué hacer y pueden contar con Ucrania. Esperamos, igualmente, poder contar con ustedes”, dijo en la Universidad Nacional de Defensa. El mandatario tiene previsto reunirse hoy en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Es la tercera visita a Washington de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, que dio pie a un conflicto que continúa y en el que Kiev cuenta con EEUU como uno de sus principales aliados y cuya ayuda es vital.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció el pasado domingo la invitación de Biden a Zelenski para este martes. “A medida que Rusia intensifica sus ataques con misiles y drones contra Ucrania, los líderes discutirán las necesidades urgentes de Ucrania y la importancia vital del apoyo continuo de Estados Unidos en este momento crítico”, apuntó en un comunicado.

En el encuentro, que se produce cuando los fondos aprobados por Estados Unidos para Ucrania están a punto de agotarse, el Gobierno de Biden mostrará su intención de “apoyar al pueblo de Ucrania en su defensa de la brutal invasión de Rusia”, señaló.

El bloqueo republicano

El pasado día 6, los republicanos bloquearon la aprobación en el Senado de Estados Unidos de un proyecto presupuestario de unos 105.000 millones de dólares, que incluía partidas para apoyar a Ucrania y a Israel.

A cambio de sus votos, la bancada conservadora exige restringir las leyes de migración de EEUU, en particular el sistema de asilo, y eliminar una serie de permisos humanitarios para migrantes. El pasado noviembre se aprobó una prórroga presupuestaria y los legisladores tienen hasta febrero para negociar el presupuesto del año fiscal 2024, que ya ha empezado. Sin embargo, la Casa Blanca alertó el lunes de que a final de año el Gobierno estadounidense no tendrá dinero para apoyar a Ucrania y se quedará sin recursos para adquirir más armas para Kiev.

A pocos días para que el Congreso de Estados Unidos haga un receso por las vacaciones de Navidad, la visita de Zelenski será clave, por tanto, para presionar al Congreso sobre la necesidad de actuar con celeridad.

Hasta la fecha, EEUU ha aportado 111.000 millones de dólares en financiación para Kiev. El proyecto, que fue rechazado el pasado día 6 por los 49 senadores republicanos, incluye más de 61.000 millones en ayuda militar para Kiev y unos 14.000 para Israel. Según el líder de la bancada conservadora en el Senado, Mitch MacConell, su partido no apoyará ninguna ayuda si no se imponen restricciones migratorias.

Por su parte, los demócratas han insistido en que, para ellos, es vital seguir apoyando a Ucrania e Israel. En un discurso el miércoles, Biden señaló incluso que está dispuesto a hacer concesiones en temas migratorios a cambio del desembolso.