Ucrania advirtió de que los ataques enemigos a las infraestructuras son capaces de causar mucho daño en invierno y pidió a la ciudadanía extremar la resistencia pese a las dificultades y el cansancio, mientras Rusia consigue moderados avances en el este.

“A medida que se acerca el invierno, habrá más intentos rusos de hacer que los ataques sean más poderosos”, alertó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el último discurso publicado en sus redes sociales.

Para el jefe del Estado ucraniano, “es crucial” que todos en Ucrania sean “cien por ciento efectivos”. “A pesar de todas las dificultades. A pesar de todo el cansancio. A pesar de cualquier intento de debilitar a Ucrania”, pidió el mandatario a los ciudadanos.

Lluvia de drones

Las palabras de Zelenski llegan en medio de los ataques rusos contra las infraestructuras ucranianas, que Moscú reanudó con nueva fuerza esta semana y que, según los militares rusos, tienen como su objetivo almacenes con armas en territorio enemigo.

La Fuerza Aérea ucraniana informó ayer de haber repelido en la madrugada otra oleada de ataques con drones kamikaze y haber derribado 15 de 20 aeronaves no tripuladas, según el parte diario del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Más allá de los ataques con drones, en las últimas 24 horas, se produjeron 71 bombardeos y el enemigo lanzó cinco misiles y 50 salvas de cohetes contra las tropas ucranianas y territorios poblados, indicó el parte diario del Estado Mayor.

Simultáneamente, los rusos mantienen la presión sobre las fuerzas ucranianas en la localidad oriental de Avdivka, próxima a la capital de la región de Donetsk.

Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas alrededor de esta ciudad el 18 de noviembre, donde lograron moderados avances territoriales.