El zarauztarra Iván Illarramendi y su mujer, la chilena Loren Garcovich, fueron asesinados por Hamás durante el ataque terrorista del 7 de octubre y en ningún momento estuvieron secuestrados por el grupo islamista. El matrimonio residía en el kibutz Kissufim, muy próximo a la Franja de Gaza. Los restos de la pareja fueron identificados el pasado martes en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, uno de los dos centros forenses en los que se analizan desde hace varias semanas los restos de personas asesinadas durante el ataque cuyos cuerpos que quedaron irreconocibles.

Según el Gobierno israelí ambos fueron quemados vivos juntos en su casa, un kibutz situado cerca de Gaza en el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, informó un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, que precisó que los restos de la pareja serán enterrados en Israel y en Euskadi. Ante la consulta sobre la demora en la identificación de sus restos, el portavoz explicó que estos consisten únicamente en cenizas y escasas partes de sus cuerpos, que no pueden ser separados.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, indicó el pasado 17 de octubre que Illarramendi era uno de los rehenes que Hamás tenía en su poder y exigió su liberación, al igual que la de los otros secuestrados. Días después, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, recibió a una delegación de cinco familias de personas retenidas en Gaza, entre ellos un hermano de Illarramendi.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores confirmaron la muerte de Illarramendi después de que el Gobierno israelí les hubiera trasladado esta circunstancia, pero no habían entrado en detalles sobre las circunstancias exactas. También la Cancillería chilena confirmó la muerte de Loren Garcovich, la mujer de Illarramendi. Fuentes del Ministerio chileno explicaron que tras recibir la notificación de la muerte, el padre de Loren había pedido expresamente no hacerla pública. Sin embargo, tras salir a la luz en el Estado español la muerte de Illarramendi confirmado su fallecimiento, la Cancillería chilena también lo confirmó: “Su asesinato en manos de terroristas de Hamás merece nuestra más absoluta condena”.Ladillo

Condolencias

Pedro Sánchez expresó su consternación por la muerte de Iván Illarramendi y su mujer. “Quiero trasladar mi afecto y mi más sincero pésame a su familia y amigos”, escribió Sánchez en su cuenta de la red social X. Además, reiteró la condena a los atentados de Hamás e instó a “trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio”. Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, condenó el asesinato de Illarramendi y Garcovich, y pidió que acabe la “situación de violencia extrema insufrible” para que se pueda asentar la convivencia basada en las resoluciones de la ONU. Según Zupiria, estas muertes invitan “a ponerse en el lugar de las más de 10.000 personas de Gaza e Israel que han perdido la vida” en las últimas semanas. Por ello, solicitó a los agentes internacionales que hagan cuanto esté en sus manos para que finalice “esta situación de violencia”.

A través de un comunicado, el PNV expresó su “más enérgica condena” por el asesinato de Iván Illarramendi y de su esposa. La formación jeltzale trasladó sus más sinceras condolencias a la familia de ambos “en este momento trágico y doloroso”. “Demandamos, asimismo, la liberación inmediata y sin condiciones de las personas secuestradas por Hamás en el referido ataque”, añadía.

El PNV rechaza, “con toda rotundidad, la indiscriminada ofensiva militar de Israel en Gaza, que infringe las normas internacionales y pone en peligro a la población civil gazatí, además de someterla a condiciones inhumanas”. Por ello, solicitaba de las Naciones Unidas, la Unión Europea y, en general, de toda la comunidad internacional su urgente involucración y decidida intervención para detener esta situación.

Asimismo, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, expresó su pesar por estas muertes. A través de la red social X expresó sus “condolencias” a los familiares y allegados de Illarramendi. “Redoblamos el llamamiento a un alto el fuego, al diálogo y a la negociación”, concluía La muerte de Iván Illarramendi eleva a dos el número de ciudadanos con nacionalidad española fallecidos tras el ataque de Hamás.

La otra víctima es la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, de 19 años. Hija de un profesor español de la Universidad de Sevilla y de una investigadora israelí, la joven se encontraba destinada en la base militar de Nahal Oz, próxima a la Franja de Gaza, que resultó arrasada por los milicianos de Hamás durante los ataques del grupo islamista a Israel. Maya vivía en Israel, pero todos los veranos regresaba a Sevilla, donde pasaba largas temporadas. Días antes del ataque, la joven había colgado en sus redes sociales fotos de momentos de relax con sus compañeras durante el servicio militar en Nahal Oz.

El pasado martes se cumplió un mes desde que el 7 de octubre más de mil milicianos del grupo islamista Hamás se infiltraron en Israel en un ataque terrorista que provocó unos 1.400 muertos, cerca de 5.400 heridos, más de 200 secuestrados y otros tantos desaparecidos. Fue el inicio de la guerra sin cuartel desencadenada por Israel.