Un zarauztarra de 46 años es una de las dos personas desaparecidas en un ataque de las fuerzas de Hamás a un kibutz. Según ha confirmado el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, se trata de Iván Illarramendi Saizar, quien reside en el Kibutz Kissufim, una comuna agrícola israelí a dos kilómetros de la franja de Gaza, y que, según Efe, dejó de estar empadronado en la localidad guipuzcoana en el año 1986.

Iván Illarramendi es hijo de José Andrés Illarramendi y María Teresa Saizar, ambos fallecidos, y tiene un hermano: Ander.

Según informa El Confidencial, la principal hipótesis apunta al secuestro ya que no se han encontrado restos de sangre en la vivienda que este guipuzcoano comparte con su mujer, Dafna Garcovich. Al parecer, la pareja avisó a sus familiares de que las fuerzas palestinas trataban de acceder a su casa, tras lo cual trataron de esconderse en un recinto seguro en su propio domicilio. Sin embargo, a la llegada de la policía israelí, la casa estaba desierta.

La diputada de Cultura y Cooperación, Goizane Álvarez, ha traslado su "apoyo y cariño" a los allegados del desaparecido. En declaraciones a los medios en un acto en Irun, Álvarez ha subrayado el "compromiso de Gipuzkoa con la paz y la convivencia". "Parece mentira que, a estas alturas, haya que reivindicar la paz en el mundo. Es incomprensible que aún hoy sea preciso tener que condenar los actos terroristas y de abuso a las personas que quieren trabajar y vivir en paz y libertad", ha declarado.

Una joven haciendo el servicio militar

La otra desaparecida es Maya Villalobo Sinvany, una joven de 19 años, con doble nacionalidad, con familia residente en Sevilla, que se encontraba en la base naval de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar.

"Estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores a Rac1.