El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que finalmente la Casa Blanca ha llegado a un acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para elevar el límite de la deuda durante un periodo de dos años. “Este acuerdo es una buena noticia para el pueblo estadounidense, porque evita lo que podría haber sido un incumplimiento de pago catastrófico que habría llevado a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos”, indicó en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

En este sentido, Biden destacó que el acuerdo representa un “compromiso”. “Durante los próximos días, nuestros equipos de negociación finalizarán el texto legislativo y el acuerdo irá a la Cámara y el Senado”, agregó el presidente.

La noticia llega tras unas intensas jornadas de contactos entre los equipos de Biden y McCarthy durante la jornada del sábado, en la que ya se anunció un principio de acuerdo tras una llamada entre ambos. El republicano instó a las partes a trabajar de cara a la votación del texto, prevista para el miércoles.

“Votaremos por un acuerdo que limite la deuda (y) detenga el gasto imprudente de los demócratas, recupere los fondos del covid-19 no gastados, bloquee los nuevos esquemas fiscales de Biden y mucho, mucho más”, precisó McCarthy.

El líder republicano en el Congreso explicó que el acuerdo “tiene reducciones históricas en el gasto, reformas consecuentes que sacarán a la gente de la pobreza a la fuerza laboral, reinará en la extralimitación del Gobierno”. A esto añadió que “no hay nuevos impuestos, ni nuevos programas gubernamentales. Hay mucho más dentro del proyecto de ley”. Según el legislador republicano, el texto del acuerdo está disponible para los congresistas desde ayer y la Cámara lo votará el miércoles. “Espero terminar la redacción del proyecto de ley, consultar con la Casa Blanca y hablar nuevamente con el presidente”, señaló.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, puso como fecha límite para la aprobación de la medida el próximo 5 de junio, por lo que la Cámara de Representantes trabaja ya a contrarreloj para dar luz verde al texto y que sea firmado por Biden cuanto antes. Yellen alertó anteriormente de que no llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda provocaría “una catástrofe económica y financiera” que desencadenaría una recesión mundial.