El partido proirlandés Sinn Féin toma ventaja este viernes en las elecciones locales de Irlanda del Norte y se acerca a una nueva victoria electoral, mientras avanza el lento recuento de votos de los comicios celebrados el jueves en la provincia británica.

Cuando se llevan contabilizados a media tarde de hoy 106 de los 462 puestos que componen los once consejos de la región, la formación nacionalista obtiene 43, por 31 del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP).

De mantenerse esta tendencia, el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, adelantaría al DUP como la principal fuerza en las administraciones locales, después de su histórica victoria en las elecciones a la Asamblea autónoma de mayo de 2022.

También avanza con fuerza el Partido de la Alianza, multiconfesional y de centro liberal, que ya se convirtió en la tercera formación regional en la última cita con las urnas, por detrás del DUP.

En estos comicios locales, el DUP defiende 122 concejalías, por 105 del Sinn Féin, 75 del Partido Unionista del Ulster (UUP), 59 del Partido Socialdemócrata y Laborista (SLDP, nacionalista) y 53 del Partido Alianza, mientras que el resto es de otras formaciones.

Poco más de 1,3 millones de norirlandeses con derecho a voto estaban llamados el jueves a las urnas, tras una campaña marcada por la crisis del Gobierno autónomo, que permanece suspendido desde hace más de un año.

Algunos expertos sostienen que si el DUP resiste el avance de partidos protestantes más radicales, como la Voz Tradicional Unionista (TUV), ello podría facilitar que su líder, Jeffrey Donaldson, se decida a formar gobierno con el Sinn Féin en la Administración regional.

El rechazo del DUP a los arreglos comerciales acordados por Londres y Bruselas sobre el encaje de Irlanda del Norte pos-Brexit, recogidos primero en el controvertido Protocolo y ahora en el llamado Acuerdo Marco de Windsor, mantiene en el limbo el Ejecutivo de Belfast desde febrero de 2022.

El recuento de sufragios de estas elecciones comenzó hoy y se espera que el resultado de las primeras preferencias se conozca al final de la jornada, mientras que el cómputo definitivo podría anunciarse el sábado por la noche.

No obstante, el complejo sistema electoral norirlandés, de transferencia de voto, ralentiza el proceso de recuento y, en ocasiones, puede prolongarse durante varios días hasta confirmar la composición exacta de los consejos.