Aviones de combate y artillería antiaérea se escuchaba ayer en Jartum en el último día de la tregua acordada entre el Ejército y la paramilitar Fuerza de Acción Rápida (FAR) e incumplida por ambas partes enfrentadas en un conflicto que ha dejado al menos cientos de muertos y miles de heridos en Sudán.

Aviones del Ejército sudanés sobrevolaron diferentes áreas de Jartum como Shambat, en el norte de Jartum Bahari; en el sur de Um Durman, y el este del Nilo; acciones a las que las FAR respondieron con antiaéreos. El enfrentamiento se produjo horas antes del fin de la quinta tregua –ninguna respetada por ambas partes– desde el inicio de los combates a mediados de abril.

El Ejército sudanés dijo en un comunicado que “está observando los movimientos del enemigo”, que se mueve “desde el oeste hacia la capital”, lo que demostró que “continúa con su infracción a la tregua”. Aseguró que sus fuerzas destruyeron grupos de las FAR en el sur de la zona de Al Zariba, en el norte de Kordofán, y en Al Mueilah Fatasha, en el oeste de Um Durman.

Por su parte, las FAR acusaron al Ejército de infringir la extensión del alto el fuego de 72 horas que entró en vigor en la medianoche del pasado jueves tras la mediación de Estados Unidos. “Continúan las violaciones de los líderes golpistas de las Fuerzas Armadas y los remanentes extremistas del exrégimen contra la tregua humanitaria anunciada”, indicaron las FAR en su perfil de Twitter.

En esa misma red social, los paramilitares acusaron al Ejército de atacar “con cañones y aviones” posiciones bajo su control en varias zonas del estado de Jartum, además de efectuar “otros ataques indiscriminados”, a los que suman los de la jornada de ayer en “Bahari, Al Halfaya, Um Durman y Jartum sur”.

Las FAR aseguraron su compromiso con la tregua humanitaria anunciada “para abrir corredores seguros y facilitar la evacuación de los extranjeros” y afirmaron que “nunca se rendirán para responder a cualquier movimiento” del Ejército al que denominan “golpista”.

El Ejército sudanés anunciaba en paralelo que “las evacuaciones de los extranjeros continuarán desde la base de Wadi Sidna, en el norte de Jartum”, e indicó que la “base no tiene ninguna amenaza actualmente”.

Además, agregó que “los rebeldes” de las FAR “convirtieron el hospital del este del Nilo en un cuartel militar lleno de armas y centro de comandancia de las operaciones.

Tres días más

En este contexto, las FAR anunciaron de forma unilateral una nueva extensión de 72 horas de la tregua con el fin de facilitar la apertura de corredores humanitarios y la evacuación de civiles ante los combates. “En respuesta a los llamamientos internacionales, regionales y locales, anunciamos la extensión de la tregua humanitaria por 72 horas, a partir de la medianoche”, indicaron las FAR en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Esta nueva prórroga, la tercera, tiene el objetivo de “abrir corredores humanitarios y facilitar el movimiento de ciudadanos y residentes, permitirles satisfacer sus necesidades y llegar áreas seguras”, según los paramilitares. Hasta el momento, todas las treguas anunciadas han sido violadas, aunque sí han servido para rebajar la intensidad de los combates en las áreas con más concentración de civiles, lo que ha facilitado relativamente la evacuación de ciudadanos extranjeros.

En corto

Ayuda

Primer cargamento. El primer cargamento de ayuda y personal humanitario, suministrados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llegó ayer a Sudán con el objetivo prioritario de reabastecer de material médico y quirúrgico a los hospitales.

Evacuación

EE.UU. utiliza drones. EE.UU. usa drones armados y otros medios militares en Sudán para garantizar la seguridad de la evacuación de civiles en autobuses que el pasado sábado llegaron a Puerto Sudán desde Jartum.