El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió una nueva orden de detención contra el expresidente peruano Alejandro Toledo para que sea extraditado a Perú, donde está acusado de corrupción por el caso Odebrecht.

La solicitud dirigida al juez federal del norte de California Thomas Hixson surgió después de que el Noveno Circuito de Apelaciones negara el martes de forma unánime la petición del exmandatario para que se celebre una nueva audiencia para reconsiderar su envío a Perú.

Tras esa decisión, la fiscalía estadounidense considera que ya no hay ningún "impedimento legal" para que se ejecute la extradición de Toledo, que está suspendida hasta la medianoche de mañana jueves.

Por ello pidieron al juez que emita de nuevo una orden para que Toledo sea detenido por los alguaciles.

"Una vez que Toledo se encuentre bajo custodia, Estados Unidos se encargará de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas de manera expedita, asumiendo que no existan impedimentos legales para ello", señala el documento firmado por el fiscal de Estados Unidos Ismail Ramsey.

Toledo, de 77 años, fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de la covid-19.

En septiembre pasado, la Justicia estadounidense dio luz verde a su extradición a Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, que fue avalada en febrero pasado por el Departamento de Estado.

Toledo está imputado en su país por haber recibido unos 34 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, mediante un entramado de sociedades en paraísos fiscales a través de las cuales adquirió millonarias propiedades inmobiliarias en Perú.

En concreto, Toledo fue investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, con relación a contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.

El caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, salpicó también a los expresidentes peruanos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, hija y heredera política del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).