El Kremlin afirmó este miércoles que el vídeo difundido en redes sociales en el que se ve supuestamente a soldados rusos decapitando a un militar ucraniano debe ser "verificado".

"Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov admitió que se trata de unas imágenes "terribles", pero insistió en estudiar su autenticidad.

"Eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde", agregó.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció hoy la apertura de una investigación para identificar a los autores de la decapitación con un cuchillo, supuestamente a manos de un militar ruso, de un soldado ucraniano vivo que se ve en un vídeo que habría sido grabado el pasado verano.

"Ayer apareció un vídeo en una red de los ocupantes rusos que demuestra su naturaleza bestial, en el que se tortura de forma brutal a un prisionero ucraniano a quien se le corta la cabeza", dice el servicio secreto ucraniano en una nota oficial publicada en su canal de Telegram.

El vídeo de la decapitación circulaba en redes sociales rusas y fue descubierto por la cadena de televisión estadounidense CNN junto con otra grabación similar más reciente en el que se aprecian los cadáveres de dos soldados ucranianos decapitados.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que la ejecución del soldado no es "una casualidad o un episodio aparte".

"Ya lo han hecho en el pasado, es lo que hicieron en Bucha y miles de otras veces. Todos tienen que reaccionar (a eso). Todos los líderes. Y no esperar que se olvide con el tiempo", aseveró, citado por la agencia UNIAN.

La ONU condena la "brutal ejecución"

Por su parte, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha condenado la "brutal ejecución" del supuesto prisionero de guerra ucraniano y ha aludido a un segundo documento en el que aparecen "cuerpos mutilados", también de personas que habrían sido capturadas por las fuerzas rusas.

Para la misión de Naciones Unidas en Ucrania, se trata de vídeos "especialmente espantosos" por su contenido. "No es un incidente aislado", ha subrayado la organización, en línea con los mensajes de condena trasladados previamente por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La ONU tiene constancia de "graves" violaciones de los Derechos Humanos desde el inicio de la ofensiva militar rusa hace más de un año y cuenta entre las víctimas a prisioneros de guerra. Ha reclamado que los últimos incidentes sean investigados y "que los autores rindan cuentas" por sus crímenes.

La oficina que Naciones Unidas mantiene en Ucrania para vigilar de forma exclusiva los Derechos Humanos tiene registradas unas 8.500 muertes de civiles desde el inicio del conflicto, entre las que figuran medio millar de niños. Además, más de 14.200 civiles han resultado heridos, incluidos casi mil menores de edad, si bien asume que las cifras reales serán "considerablemente mayores" por la falta de datos sobre ciertas zonas.