El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, abogó ayer por la creación de “un frente unido de países islámicos” contra Israel, en medio del repunte de las tensiones y tras los últimos incidentes en la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo, por la irrupción de decenas de agentes en el interior de la mezquita de Al Aqsa.

“Hoy, la necesidad de la cooperación y la formación de un frente unido de países islámicos contra el régimen sionista –en referencia a Israel– y en firme apoyo a la nación palestina se siente más que nunca”, manifestó durante una conversación telefónica con su homólogo argelino, Abdelmayid Tebune.

Así, destacó que “Irán y Argelia tienen posiciones cercanas y comunes sobre asuntos regionales y globales, especialmente el asunto de Palestina y los derechos de la oprimida población de ese país”, según un comunicado publicado en la página web de la Presidencia iraní.

Por su parte, la Presidencia argelina señaló en su página web que ambos mandatarios “abordaron la situación actual en la Palestina ocupada”, incluidos “los abusos y agresiones, principalmente en Cisjordania, y la profanación de la mezquita de Al Aqsa, una provocación flagrante frente a 1.500 millones de musulmanes en un mes sagrado”, en referencia al Ramadán.

El comisario jefe de la Policía israelí, Kobi Shabtai, reconoció el domingo que los agentes emplearon “demasiada” fuerza para desalojar a los fieles atrincherados en la Mezquita de Al Aqsa. Los agentes entraron en la mezquita durante la madrugada del miércoles en una operación contra “alborotadores”, pero las imágenes mostraron a los policías golpeando a fieles sentados en la mezquita.

Poder iraní

Por su parte, el jefe del Ejército de Irán, Abdolrahim Musavi, afirmó ayer que Israel “es demasiado pequeño como para ser considerado una amenaza”, después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, afirmara que las Fuerzas Armadas israelíes pueden atacar a Teherán incluso sin apoyo de Estados Unidos.

“El régimen sionista –en referencia a Israel– , que se está ahogando y cuyos signos de colapso son cada vez más claros, es demasiado pequeño para ser considerado una amenaza para la República Islámica de Irán”, dijo Musavi.

Así, advirtió a las autoridades israelíes contra acciones “desacertadas” y “temerarias” y subrayó que las mismas “sólo acelerarían el proceso de caída del régimen de Israel”, según recogía la agencia iraní de noticias Tasnim.

“Cualquiera con un conocimiento básico de las capacidades militares de ambas naciones sabe que el poderío del régimen sionista sería comparable con el tamaño y el nivel de modernidad a alguna de las muchas operaciones llevadas a cabo por Irán durante los ocho años de guerra en los ochenta (contra Irak)”, zanjó el militar iraní.

Halevi afirmó la semana pasada que “el Ejército de Israel tiene la capacidad de golpear a países distantes o cercanos” y agregó, si bien el país “es capaz de hacer frente a cualquier desafío de seguridad”, siempre es mejor contar con el apoyo estadounidense.

“Sabemos cómo actuar solos. Somos una nación soberana que se reserva el derecho a adoptar sus propias decisiones”, afirmó, al tiempo que hizo hincapié en que Israel “está preparado para actuar contra Irán”.

Por último, Halevi aseveró que “durante los próximos años, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fortalecerán de forma significativa sus capacidades para un ataque preventivo contra Irán” y advirtió de que “a pesar de la distancia, un ataque así sería abrumador”.