Taiwán alargará a partir de 2024 el servicio militar obligatorio para hombres, que en la actualidad es de cuatro meses, hasta un año, declaró ayer la presidenta isleña, Tsai Ing-wen. Tsai, que celebró una reunión de seguridad nacional de alto nivel, explicó que esta decisión “ha sido extremadamente difícil” tras “dos años de evaluación”.

Taipéi ha visto una creciente presión militar por parte de Pekín, que organiza periódicamente incursiones aéreas en la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de Taiwán y maniobras militares alrededor de la isla.

La presidenta taiwanesa señaló que “la paz no caerá del cielo”, al tiempo que añadió que, en su posición de jefa de las fuerzas armadas, ha de “defender la seguridad del territorio y sus intereses”, “hacer que Taiwán sobreviva” y “garantizar una forma de vida libre y democrática para las generaciones venideras”. “Ante el avance del autoritarismo chino, la capacidad del servicio obligatorio de cuatro meses no satisface las necesidades estratégicas actuales”, aseveró la mandataria.

El servicio militar obligatorio para hombres mayores de 18 años se había reducido de doce a cuatro meses en 2018, pero volverá a ser de un año para los varones taiwaneses nacidos a partir de enero de 2005, agregó Tsai. La dirigente recordó las maniobras militares a gran escala a pocos kilómetros de la isla realizadas el pasado agosto por el Ejército chino.