El Ministerio iraní de Exteriores ha asegurado este lunes que hubo europeos, actualmente detenidos, que tuvieron un papel en los disturbios desatados tras las protestas que comenzaron en septiembre en el país.

El portavoz del citado Ministerio, Naser Kananí, en su habitual rueda de prensa semanal, ha indicado que Irán ha detenido "un numero significativo" de europeos relacionados con los recientes acontecimientos en el país y "se ha demostrado que los ciudadanos de un cierto número de países, especialmente de Europa Occidental, desempeñaron un papel en los disturbios".

Kananí explicó que la proporción de ese papel en los disturbios es variado, y que "los expedientes de algunos de ellos se ha completado, y algunos están en la etapa de investigación".

"Algunos de los países, especialmente Reino Unido, desempeñaron un papel político en los sucesos internos de Irán, y su papel fue provocador y alimentó los disturbios", subrayó Kananí.

Detenido ciudadanos de varias nacionalidades

El diplomático iraní detalló que las autoridades de los países cuyos ciudadanos han sido detenidos han planteado quejas, y agregó que Irán les ha brindado información y que también sus servicios de inteligencia han recibido información al respecto.

Kananí señaló asimismo que algunos de los detenidos han tenido acceso consular, en lo que calificó de un gesto humanitario por parte de Irán.

Las fuerzas de seguridad iraníes han detenido a varios ciudadanos de Europa, incluidos de España, Alemania, Polonia, Italia, Francia, Holanda, Suecia y Belgica en las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, fallecida tras ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico.

La República Islámica de Irán acusa a "los enemigos" de instigar las protestas, incluidos EE.UU, Reino Unido y Arabia Saudí.