La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová, ha aceptado este viernes la dimisión presentada por el cuestionado viceprimer ministro y ministro de Economía, Igor Matovic, cumpliendo así su promesa para que los presupuestos de 2023 fueran aprobados por una parte de la oposición.

Caputová ha colocado por el momento para que ocupe el cargo de manera interina al primer ministro, Eduard Heger, compañero de Matovic en Gente Común (OLaNO), el mayor partido de la endeble coalición de gobierno, del cual siempre se le ha considerado el auténtico jefe.

El propio Matovic prometió a la oposición que si aprobaban los presupuestos presentaría su dimisión tal y como demandaban, en especial el antiguo compañero de coalición, Libertad y Solidaridad (SaS), y así ha hecho este viernes, informa la cadena de televisión TA3.

Los liberales de SaS abandonaron la coalición en septiembre tras más de dos años de disputas con Matovic, a quien reprochaban su comportamiento altanero y de dirigir críticas a sus socios a través de redes sociales, así como de abusar de su cargo como ministro de Economía para vengarse de sus rivales políticos.

La dimisión de Matovic se produce una semana después además de que el gobierno no superara una moción de censura, por lo que desde entonces ha estado ejerciendo en funciones. Hager confía en que esta salida motive la vuelta de SaS a la coalición y evitar así unas nuevas elecciones anticipadas.