El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que Putin le dio “luz verde para renovar el acuerdo” que facilita la salida de cereales y fertilizantes rusos y ucranianos, firmado en julio y que expira el próximo día 19.

“Hemos mantenido discusiones y, por ahora, soy de la opinión de que continuarán y que, cuando vuelva, hablaré con Putin y con otros interlocutores”, dijo Erdogan en una rueda de prensa en los márgenes de la cumbre de líderes del G-20 en Bali.

Según el líder de Turquía, que forma parte de la coordinación y supervisión del acuerdo, recibió en sus últimas conversaciones con Putin “luz verde” del mandatario ruso para la renovación, sin dar detalles sobre cuándo tendrá lugar. “El camino a la paz es a través del diálogo”, añadió Erdogan.

La víspera, desde Bali, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que aún se mantienen los obstáculos para la prórroga del acuerdo debido a los problemas para la exportación de cereales y fertilizantes rusos, pero el secretario general de la ONU, António Guterres, prometió su levantamiento.

El ministro ruso señaló que la secretaría de la ONU y Guterres personalmente “están haciendo todo lo posible” para eliminar los obstáculos que impiden la exportación de cereales y fertilizante rusos, pero, después de cinco meses de funcionamiento del acuerdo de grano, “en general aún no se han logrado resultados prácticos”.