El hasta ahora embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnik, abandonó ayer Alemania y deja así su cargo tras ocho años marcados por las duras críticas al Gobierno alemán y su defensa a ultranza de la necesidad de armar al ejército ucraniano. El propio Melnik fue quien adelantó el relevo en declaraciones a la agencia DPA.

“Ahora que vuelvo a casa me llena de orgullo el hecho de que muchos sistemas de armas hayan sido entregados desde Alemania para ayudarnos paso a paso a liberar los territorios ocupados y a nuestros compatriotas”, explicó.

Melnik cruzó ayer por la mañana la frontera alemana hacia Polonia con destino a Kiev. Será sustituido por Oleksii Makeiev, quien llegará el lunes a Alemania a la espera de recibir la acreditación oficial por parte del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Melnik se convirtió en embajador en Alemania en enero de 2015 y se hizo conocido por la dureza de sus críticas al Gobierno alemán, algo poco habitual en un diplomático.

En los primeros meses del ataque ruso a Ucrania, Melnik fue invitado habitual de muchos programas televisivos de entrevistas, en los que casi siempre exigía la entrega de carros de combate y protección antiaérea y acusaba al Gobierno alemán de vacilar en este tema.

“Creo que he conseguido que los alemanes se interesen por Ucrania, que se reconozca y comprenda realmente a este país. Lamento no haber logrado asegurar las entregas de armas alemanas bastante antes de la guerra”, apuntó.

Ahora se especula con la posibilidad de que Melnik se convierta en viceministro de Exteriores, un puesto que ya ocupó anteriormente. Sin embargo, todavía no existe decisión oficial por parte del Gobierno ucraniano. “Estoy expectante con respecto a lo que vendrá. Seguramente el martes veré al presidente (Volodímir) Zelenski y espero que él me diga personalmente en qué lugar me ve dentro de su gran equipo”, explicó.

Sin embargo, como exembajador, de vez en cuando se inmiscuirá en la política alemana. “No puedo prometer que me vaya a callar”, advirtió antes de partir.