El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ayer al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) que “luche” y presione al Gobierno de Rusia para obtener acceso a los prisioneros de guerra ucranianos.

Durante una videoconferencia ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Zelenski insistió en que Kiev “no puede luchar por ellos”, por lo que señaló que debe ser Cruz Roja quien “luche por ello porque es su trabajo”. “Les pagan para ello, el mundo los está observando, deben presionar a Rusia”.

En este sentido, recalcó que la parte rusa “ignora todas las reglas a la hora de tratar a los prisioneros de guerra” y acusó a las fuerzas rusas de matar a 50 prisioneros solo en Olenivka. Además, recordó que todos ellos siguen siendo torturados por parte de los “invasores rusos”, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Tribunal internacional

Además, el presidente ucraniano solicitó nuevamente que se cree un tribunal internacional especial para juzgar los supuestos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en territorio ucraniano, un mecanismo por el que Moscú debería pagar indemnizaciones por sus actos, entre otras medidas.

“Europa puede desempeñar un papel histórico al crear un tribunal especial relacionado con la agresión rusa de Ucrania. ¡Hagámoslo! Esta será la mejor forma de proteger los principios del Derecho Internacional”, puntualizó.

Asimismo, afirmó que “hay que crear un mecanismo de compensación” y, en este sentido, destacó que ya existe un proyecto trazado por el Gobierno ucraniano.