La Inteligencia de Estados Unidos considera que el asesinato de la periodista y politóloga Daria Dugina, hija del pensador Alexander Dugin, considerado uno de los principales asesores ideológicos del presidente ruso, Vladímir Putin, fue autorizado por “elementos en el seno del Gobierno ucraniano”.

Fuentes cercanas al asunto revelaron a la CNN que Estados Unidos no habría estado al tanto de antemano del supuesto plan para matar a Dugina. Además, matizó que “no está claro” que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conociera el plan.

No obstante, la Inteligencia estadounidense considera que existe la posibilidad de corroborar los hallazgos de las autoridades rusas, que señalan que el atentado con coche bomba fue “planeado”. Rusia acusó a ciudadanos ucranianos de estar detrás del ataque, algo que fue rechazado por Kiev. La parte ucraniana insistió en que carecen de información nueva sobre la muerte de Dugina.

EEUU considera que Dugina estaba conduciendo el coche de su padre cuando fue asesinada y que era su progenitor el verdadero objetivo de la operación. Dugin, un ultranacionalista y filósofo ruso, defendía la invasión rusa de Ucrania. Días después del atentado, las autoridades rusas acusaron a una mujer ucraniana de haber detonado de forma remota los explosivos colocados en la parte baja del vehículo, un Toyota Land Cruiser. Posteriormente se habría dirigido a la frontera con Estonia para escapar.

Por el momento, los ataques de Ucrania en el interior de Rusia se han limitado en gran medida a ataques contra depósitos de petróleo y bases militares de la zona fronteriza.