Ucrania ha intercambiado al político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvechuc, detenido en Ucrania desde hace meses, por más de doscientos prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera "héroes" del Regimiento Azov, y de otras nacionalidades que estaban en poder de los rusos.

El intercambio de prisiones se ha producido en las últimas horas después de meses de negociaciones entre ambos países, ya que el pasado mes de abril el propio Medvedchuk, compadre del presidente ruso Vladímir Putin y entonces detenido por las autoridades de Kiev, pidió a través de un video que se le canjease por civiles y soldados ucranianos que resistían en Mariúpol.

Durante el canje realizado este miércoles, Ucrania ha recibido 215 personas, entre ellas 124 oficiales, que estaban en poder de los rusos, según informó el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, al presidente Volodímir Zelenski durante una llamada telefónica con los liberados.

A cambio de los integrantes del regimiento "Azov"

Entre los prisioneros ucranianos liberados se encuentran 108 integrantes del Regimiento "Azov", que resistió en Mariúpol, entre ellos su comandante, Denys Prokopenko, "Redis", y otros considerados héroes ucranianos.

También fueron liberadas las defensoras Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y Anastasiya Chernenka, que fueron capturadas mientras estaban embarazadas, según han destacado las autoridades ucranianas.

Otros diez presos de diversas nacionalidades en poder de los rusos han sido liberados y enviados el miércoles a Arabia Saudí, a donde han sido acompañados por el jefe del Fondo de Propiedad Estatal, Rustem Umerov.

Según la información facilitada por la página presidencial de Ucrania, el jefe interino del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk; el subjefe de la Dirección General de Inteligencia, Dmytro Usov, y el comisionado de Derechos Humanos de la Verkhovna Rada, Dmytro Lubinets, se reunieron con los 200 ucranianos liberados.

"Hoy intercambiamos directamente a 200 ciudadanos de Ucrania por el señor Medvedchuk. Me gustaría señalar que Medvedchuk no es solo un amigo cercano de Putin, sino un traidor al estado bien documentado. Su culpabilidad está completamente registrada en los materiales relevantes", dijo Vasyl Maliuk.

Maliuk señaló que durante el trabajo de investigación en los casos de Viktor Medvedchuk "se neutralizaron varias redes subversivas, se detuvo a los traidores del Estado y se obtuvo una gran cantidad de información, que se utiliza en actividades de contrainteligencia".

Además, cinco ciudadanos más fueron liberados a cambio de 55 prisioneros rusos, según la información de Ucrania.

Casi todos los liberados ya se encuentran en territorio de Ucrania, excepto los cinco comandantes de Azov, quienes, según los acuerdos alcanzados anteriormente con el presidente Recep Tayyip Erdogán, se encuentran en Turquía "bajo sus garantías personales de protección".

Medvedchuk, el traidor por excelencia

El político y oligarca prorruso Víctor Medvedchuk, detenido el 12 de abril por las fuerzas de seguridad ucranianas, es considerado desde hace 20 años el principal agente de influencia del Kremlin en la política ucraniana, especialmente en el Donbás.

Victor Medvenchuk, el político proruso detenido en abril. PRESIDENCIA DE UCRANIA

"Conozco a (el presidente ruso, Vladímir) Putin desde el 2002, cuando yo era jefe de la administración presidencial. Estoy orgulloso de nuestra relación de amistad", comentó en una entrevista en 2019.

Medvedchuk, de 67 años, es para muchos ucranianos el "traidor" por excelencia por sus estrechos vínculos con Rusia, a lo que hay que sumar que durante los últimos años fue uno de los principales enemigos del presidente Volodímir Zelenski.