El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que "más de 30" zonas de la región de Járkov han sido "liberadas" desde el inicio a finales de agosto de una contraofensiva con la que las fuerzas ucranianas quieren recuperar el terreno perdido frente a las rusas.

Zelenski, que ya había asegurado esta semana que se estaban produciendo avances, ha puesto cifras a las áreas que están ya bajo pleno control de sus tropas. Espera seguir avanzando "gradualmente" para devolver la bandera ucraniana a las localidades tomadas por Rusia.

En un discurso a la nación, el mandatario ha instado a los habitantes de estos territorios a informar a los militares ucranianos de los crímenes cometidos por los "ocupantes", con el objetivo de recabar el mayor número posible de pruebas.

Sin embargo, el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha exhortado a la población que hubiese huido de las zonas ahora "liberadas" a no regresar por el momento, debido a la destrucción de infraestructuras clave y al mal estado de los suministros básicos, informa la agencia UNIAN.