El Parlamento de Albania ratificó este jueves los protocolos para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y se ha convertido así en el quinto de los 30 países miembro en dar luz verde a este proceso.

La ratificación contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas y el voto unánime de los 114 diputados presentes del total de 140 que tiene el hemiciclo albanés. "Nuestro país ha apoyado desde el primer momento y sin reservas el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN", declaró la ministra para Europa y Asuntos Exteriores, Olta Xhacka, para añadir que Albania apoya el ingreso y cree "firmemente en la política de puertas abiertas que hace a la Alianza más fuerte, y garantiza más nuestra seguridad colectiva".

La ley de ratificación entró en la agenda plenaria de este jueves por procedimiento de urgencia después de que una treintena de diputados del gubernamental partido socialista solicitaran cambiar el orden del día para un impulso simbólico al proceso de ampliación.

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Suecia y Finlandia decidieron abandonar su tradicional posición como países neutrales y en mayo solicitaron oficialmente la entrada en la OTAN. En la cumbre de Madrid de la semana pasada, los líderes de los países miembros de la OTAN acordaron invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la organización después de que Turquía diera el visto bueno.

Los Protocolos de adhesión fueron firmados el martes pasado en Bruselas por los 30 embajadores de los países aliados, en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto y de Suecia, Ann Linde.

Este acto marca el comienzo del proceso de entrada que concluirá con la ratificación de los protocolos de adhesión por todos los países miembros. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha instado a los aliados a ratificar con "rapidez" la adhesión de ambos países nórdicos. Albania, país de la OTAN desde 2009, es candidato a ingresar en la Unión Europea (UE).