Moscú

– Las autoridades de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) presentaron ayer cargos por luchar en las filas del Ejército ucraniano como mercenarios a otros dos británicos. “Se llevan a cabo ahora investigaciones sobre los mercenarios Dylan Healey y Andrew Hill. Se les incriminan los mismos delitos que a los mercenarios condenados antes. Se les ha presentado los cargos”, afirmó un representante de la RPD citado por la agencia oficial TASS.

Dylan Healey, un voluntario británico independiente de 22 años que llevaba a cabo actividades humanitarias en Ucrania, según la organización británica Presidium Network, fue detenido por los militares rusos a fines de abril en la región ucraniana de Zaporiyia, quienes le acusan de combatir como mercenario.

Por su parte, Andrew Hill, exsoldado de infantería británico y veterano de guerra de Afganistán, se sumó a la Legión Extranjera de la Defensa Territorial de Ucrania, fue herido en combate y hecho prisionero en la región de Mykolaiv.

No son los primeros británicos procesados en la RPD bajo la acusación de combatir como mercenarios. El Tribunal Supremo de la separatista república popular de Donetsk condenó a muerte el mes pasado a los prisioneros británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y al marroquí Braguim Saadun, supuestos mercenarios del Ejército ucraniano.

recurso del marroquí

En este contexto, la defensa de Brahim Saadun, condenado a pena de muerte por los separatistas prorrusos de Donetsk ha recurrido la sentencia, según la abogada Yelena Vésnina.“Sí, presenté el recurso”, señaló a la agencia oficial rusa TASS.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó el pasado día 16 medidas cautelares a favor de Saadun con la petición al Gobierno ruso de que garantice que la pena de muerte no sea aplicada y que asegure unas condiciones de detención apropiadas para el marroquí, así como la necesaria asistencia médica y medicación.

Rusia ha dicho que no cumplirá la medida cautelar dictada a favor del marroquí, al igual que las otras otorgadas para los dos ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, condenados a pena capital, igual que Saadun, en junio por haber luchado para Ucrania.

Moscú argumenta que en el caso de ellos no aplica la Convención de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra, ya que se trata de mercenarios. Sin embargo, tanto Ucrania como el TEDH han afirmado que los tres pertenecen a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Saadun se sumó al Ejército ucraniano en 2021, mientras que Pinner y Aslin lo hicieron en 2018.

El padre del marroquí envió recientemente una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que pidió el indulto de su hijo, según medios rusos.

Según la agencia TASS, las disposiciones del Código Ejecutivo Penal (PEC) de la autoproclamada república popular de Donetsk (DPR) sobre la ejecución de la pena de muerte entrarán en vigor el 1 de enero de 2025. El Código Penal establece que la pena de muerte se ejecuta de forma no pública mediante disparos en presencia de un médico, un fiscal y un representante de la administración. – Efe/E. P.

Nueva fosa

l Mariúpol. El asesor del alcalde de Mariúpol informó ayer del hallazgo de otra fosa común con más de 100 cuerpos, al tiempo que indicó que las exhumaciones en esta ciudad portuaria ucraniana han quedado paralizadas definitivamente.

“Tristes hallazgos cada semana. Una nueva fosa común bajo los escombros en la margen izquierda. Calle Kievskaya, 53. Una vez más, más de 100 cuerpos de personas desde finales de febrero”, escribió Petró Andryushchenko enTelegram.