Lisichansk, último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, se encuentra en una situación crítica, sin agua, gas ni electricidad y le espera un destino similar al de la vecina Severodonetsk, que estuvo bajo asedio de las tropas rusas durante un mes. “La situación en Lisichansk recuerda en estos momentos a lo sucedido hace poco más de un mes en Severodonetsk, al comienzo del asedio, cuando se combatía casa por casa”, señaló ayer el gobernador de la provincia, Serhiy Gaidai, en su cuenta de Telegram.

Según el político, “la lucha continúa en todos los barrios de la comunidad de Lisichansk. Los rusos intentan romper nuestras defensas, pero no lo logran, y optan por su táctica favorita: la destrucción total”. El bombardeo contra la ciudad, en la cual ya no funcionan los servicios básicos, “continúa constantemente, la destrucción es catastrófica”, añadió.

Gaidai afirmó que el Ejército ruso cuenta con ventaja numérica y superioridad de equipamiento bélico, pero no en “habilidad de combate”, por lo que expresó su confianza en la victoria de los defensores de la ciudad. Aunque señaló que la carretera entre Lisichansk y Bajmut no está bajo control ruso, reconoció que el enemigo persiste en sus ataques contra Vovchoyarivka y Verkhnokamyanka, en un intento de cercar totalmente Lisichansk, una información corroborada por el mando militar ucraniano en su parte de guerra matutino.

Según la inteligencia británica, “las fuerzas rusas progresan gradualmente en su esfuerzo por rodear la ciudad de Lisichansk”, donde habrían avanzado “2 kilómetros más cerca de la refinería de petróleo, al sur de la urbe”.

intento de repliegue

Mientras, según Vitali Kiseliov, asesor del ministerio el Interior de la autoproclamada república popular de Lugansk, las tropas ucranianas intentan replegarse de Lisichansk. “Prácticamente en las últimas 24 horas 500 militares ucranianos, además de mercenarios, lograron salir de Lisichansk rumbo a Siversk. Es decir, el grueso se marcha de Lisichansk”, afirmó.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra indicó por su parte que “es probable que las fuerzas ucranianas estén realizando una retirada de combate que podría incluir un repliegue de Lisichansk y la región de Lugansk en un futuro próximo”.

Según los prorrusos, las fuerzas ucranianas concentradas en la ciudad de Siversk ascienden a “alrededor de seis batallones tácticos, que se trasladarán en los próximos días a la zona de Kramatorsk para ayudar a Sloviansk”, los principales bastiones ucranianos en la región de Donetsk y los próximos objetivos de Moscú.

mercenarios en siversk

Kiseliov aseguró que las fuerzas ucranianas de Siversk están bajo control total de mercenarios estadounidenses “que ordenan a los batallones hacia dónde y cómo trasladarse”. “Según nuestra inteligencia y en base a los datos que nos da la población local, los estadounidenses se trasladan en vehículos grandes, que tienen instalados sistemas antitanques o morteros”, explicó el representante prorruso en la televisión rusa. Aseguró que los mercenarios acampan en una escuela de Siversk y suelen trasladarse a la localidad de Serebryanka, al norte de la ciudad, para retornar en las noches al lugar de emplazamiento.

Por otro lado, Rusia informó ayer que había destruido una base de entrenamiento de mercenarios en Mykolaiv, en el sur del país.

La cifra

8

Depósitos de municiones y armas en Jersón fueron destruidas por tropas rusas, según el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

En corto

Mykolaiv

Ataques rusos. El gobernador de Mykolaiv, Vitaliy Kim, dijo ayer que los ataques rusos alcanzaron un edificio de apartamentos en la ciudad y causaron tres muertos y cinco heridos.

Siria

Reconoce Donetsk y Lugansk. Siria reconoció ayer la independencia de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en un nuevo espaldarazo político a Rusia.

Kiev

el alcalde pide armas. El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, reclamó ayer a la UE y la OTAN el envío urgente de armamento defensivo.