El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este martes que ha dado positivo por covid, cuatro días antes de que se celebre en Berlín una reunión de la Alianza en la que se espera que Finlandia solicite su ingreso en la organización militar.

"El Secretario General Jens Stoltenberg ha dado positivo por covid-19. Está completamente vacunado, con dosis de refuerzo, y tiene síntomas leves. Siguiendo las directrices médicas belgas, seguirá cumpliendo con sus funciones trabajando desde casa", ha informado en Twitter la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

El positivo del político noruego se conoce en vísperas de que la OTAN celebre en Berlín una cumbre extraordinaria en la que se espera que Finlandia solicite su ingreso en la Alianza, al igual que podría hacer Suecia. Esos dos países, los únicos nórdicos que no forman parte de esa estructura militar occidental, han mostrado interés en sumarse a la OTAN tras la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Ambos países nórdicos han redoblado sus contactos bilaterales en las últimas semanas para coordinar una probable solicitud simultánea, que podría recibir el visto bueno preliminar de la OTAN durante la cumbre que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio, aunque luego deberá ser ratificada por los 30 Estados miembros.