La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que no descarta un riesgo de transmisión regional e incluso internacional del último brote de ébola decretado en la ciudad de Mbandaka, situada en el noroeste de República Democrática del Congo (RDC), que hasta la fecha ha dejado dos muertos.

El organismo ha indicado que hasta la fecha se han detectado 267 contactos en Mbandaka, una ciudad situada en la provincia de Ecuador en la que viven cerca de 1,2 millones de personas, al tiempo que ha incidido en que las autoridades y la propia OMS han iniciado "medidas para controlar el brote e impedir su propagación".

En este sentido, ha indicado que "la información preliminar indica que el primer caso confirmado recibió atención en casa desde que empezó a tener síntomas hasta que fue admitido en dos instalaciones sanitarias entre el 16 y el 21 de abril", por lo que ha indicado que "hay un riesgo de propagación de ébola en la provincia".

"De manera adicional, debido a las medidas inadecuadas de control y prevención de infecciones en las dos instalaciones, existe el riesgo de propagación entre trabajadores sanitarios y pacientes en las instalaciones que la paciente visitó antes de que se confirmara el caso de ébola", ha explicado.

Por ello, ha indicado que "el riesgo de propagación regional e internacional no está excluido debido a que Mbandaka está a orillas del río Congo y tiene conexiones ribereñas y por tierra con la capital, Kinshasa, República Centroafricana (RCA) y Angola". "Mbandaka tiene además conexiones aéreas con la provincia de Ubangi Sur, en la frontera con RCA y República del Congo, así como con la capital de RDC", ha manifestado el organismo, que ha dicho por ello que "el riesgo asociado al ébola en el país es alto debido a la presencia de reservorios animales o portadores intermedios implicados en el anterior brote".

De esta forma, ha hecho hincapié en que el riesgo a nivel regional y global "es moderado y bajo, respectivamente". "La OMS está supervisando de cerca la situación y el análisis de riesgo será actualizado cuando haya más información disponible", ha reseñado, antes de desaconsejar la imposición de restricciones al viaje o al comercio con el país africano.Campaña de vacunación

Las autoridades de RDC iniciaron el miércoles una campaña de vacunación contra el ébola en Mbandaka. Hasta ese día habían sido enviadas unas 200 dosis de la vacuna desde la ciudad de Goma (este), si bien la OMS destacó que durante los próximos días serán entregados más viales para intentar contener el brote.

"Con vacunas efectivas disponibles y la experiencia de los trabajadores sanitarios de RDC en la respuesta frente al ébola, podemos cambiar rápidamente a mejor el curso de este brote", dijo la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

El país africano declaró a mediados de diciembre del año pasado el fin del último brote de ébola decretado en la provincia de Kivu Norte (este), después de que no hubiera confirmado nuevos casos durante el último mes y medio. Hasta la fecha ha habido catorce brotes de ébola en RDC desde 1976, incluidos seis desde 2018. El ébola es una enfermedad grave, fatal en muchos casos, que afecta a los humanos y a otros primates. La tasa de mortalidad varía entre el 25 y el 90 por ciento.