En la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por el ejército ruso, se encuentran en estos momentos más de 400 heridos, entre soldados y civiles, según fuentes del batallón Azov, parte del Ejército ucraniano.

Un sanitario del batallón, identificado tan solo como Hassan, ha declarado este miércoles a la televisión pública ucraniana que la cifra está en constante aumento ya que "el fuego de artillería, los bombardeos y los impactos de cohetes no se detienen ni un momento". "De los heridos, por lo menos un tercio y quizá más necesitan atención urgente. Algunos morirán, en estas condiciones, inevitablemente," ha agregado.

La misma fuente ha asegurado que debido al asedio ruso el medio millar de soldados que resisten en la planta, junto con unos mil civiles, carecen de equipamiento médico y de medicinas. En lo que se refiere al agua potable y a los alimentos la situación es "extremadamente mala", ha agregado el sanitario, según cuyos cálculos la comida es suficiente para resistir una semana, aunque el agua se acabará "probablemente" en cuatro días.

Según ha informado este miércoles un asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, los bombardeos rusos sobre la acería no se detienen y afectan además a las zonas urbanas en los alrededores de la planta, donde han causado varios incendios. El Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, ha planteado un ultimátum a los soldados que resisten en la acería, que no se ha cumplido, y el lunes anunció un alto el fuego para permitir la evacuación de civiles, que según Kiev tampoco ha dado resultado.

2.000 civiles en la planta

Ya a primera hora de la jornada las autoridades ucranianas han denunciado la situación que viven miles de civiles en la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol y nuevas operaciones ofensivas en la región de Járkov.

"Hay al menos 2.000 civiles en la planta metalúrgica. Mujeres, niños y ancianos. Hay muchos heridos. En condiciones insalubres y pésimas. Sin medicamentos. Hay una situación catastrófica con agua potable y alimentos. Necesitamos ayuda de inmediato", ha alertado en su canal de Telegram el Ayuntamiento de Mariúpol, tal y como ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Siguen los ataques en Járkov

Por otro lado, "el enemigo ha capturado las afueras del noreste del asentamiento de Bolshaya Kamyshevakha y también ha tomado el control del asentamiento de Zavody" en la región de Járkov, han asegurado las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Asimismo, en la región de Bélgorod, según ha informado el Ejército ucraniano, las tropas rusas han desplegado dos divisiones de misiles Iskander-M OTRK.

Las autoridades rusas anunciaron el lunes un alto el fuego unilateral a partir de las 14.00 (hora local) para poder facilitar la puesta en marcha de un corredor humanitario con el que evacuar a los civiles que resisten junto a las tropas ucranianas en la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.