donostia. Los dispositivos Blackberry de medio mundo dejaron de funcionar ayer a partir de las once de la mañana como un móvil corriente que no tenga acceso a Internet. El fabricante, Research In Motion (RIM), explicó que millones de usuarios en Europa, Oriente Medio y África se quedaron sin servicio en línea.
De momento, los aparatos sólo pueden enviar y recibir llamadas y sms. Pero nada de poder acceder a Facebook, Tuenti, WhatsApp, Twitter u otras aplicaciones que requieran de una conexión a Internet. Asimismo, el servicio de mensajería instantánea y de correo electrónico sólo funciona de forma intermitente.
En un primer momento, los usuarios españoles del popular smartphone empezaron a inundar la red de quejas dirigidas a los operadores, como Movistar, Vodafone y Orange. Sin embargo, el problema, muy generalizado, afectó a todos ellos, por lo que parece evidente que la incidencia afectaba a este tipo de teléfonos, independientemente de con qué compañía se tuviera contratada conexión.
La avería se produce en un momento crucial para la compañía, afectada en las últimas semanas por malas noticias ante la rápida pérdida de mercado a favor del iPhone de Apple y los aparatos Android de Google.
RIM utiliza sus propios servidores para enviar y recibir mensajes, tanto de correo electrónico como de texto, en todo el mundo, lo que hace que el sistema sea vulnerable a caídas en cascada.