Seguramente la ‘moda de los SUV’ sea una de las más duraderas que ha tenido el sector de la automoción desde sus inicios. Este tipo de formato aporta ventajas que, sin duda, compensan los posibles inconvenientes que estos modelos pueden tener respecto a los compactos, urbanos o berlinas tradicionales. 

Así, su postura de conducción elevada y dominante, la mayor ‘sensación’ de seguridad que aportan, la mejor accesibilidad al interior o el extra que ofrecen en cuanto a practicidad, volumen de maletero y habitabilidad vertical han hecho que muchos compradores no duden en invertir en torno a un 10-15% más de precio (que es el sobreprecio medio respecto a turismos más clásicos) para disfrutar de las mencionadas ventajas.

Por el contrario, un SUV con su mayor peso, dimensiones y peor aerodinámica, también implica un mayor consumo, un superior desgaste de neumáticos (que también son más grandes y caros), y algo menos de agilidad/prestaciones. Asimismo, resultan menos maniobrables y, en ocasiones, las plazas de parking diseñadas ‘a la antigua’ puede que se queden algo pequeñas. 

Con todo, entre enero y octubre de 2025, se vendieron 351.086 vehículos de tipo SUV compactos en el mercado español, lo que representa un 36,9% de cuota del mercado, mientras que los compactos ‘tradicionales’ apenas comercializaron 122.832 unidades, es decir, el 12,9% de cuota del mercado. 

Si hubiésemos tomado la cifra de los SUV compactos hace algo más de diez años, con toda probabilidad el resultado sería que más del 70% equipaba un motor diésel. Ahora, en 2025, 22.000 unidades llevan mecánica de gasóleo, es decir, apenas un 6%, mientras que híbridos y eléctricos acumulan 262.517 matriculaciones. Como en todas las categorías del mercado, aquí la electrificación ha llegado con fuerza y ya existe una amplia variedad de modelos a elegir, fruto de combinar diferentes tipos de batería, motores, sistemas de tracción…

Como ya hemos hecho en otros artículos sobre las mejores compras en otros segmentos, antes de comenzar a seleccionar nuestras recomendaciones, hemos dado forma al retrato robot de cómo debe ser el ‘SUV compacto ideal’. Por tamaño, elegiremos modelos que midan entre 4,5 y algo más de 4,7 metros, que es una longitud que aún se puede considerar razonable. 

En cuanto a la potencia, el intervalo seleccionado es una horquilla entre 200 y 250 CV para coches que, en su mayoría, están cerca o superan las dos toneladas. Para la batería, de cara a este informe, se ha intentado elegir alternativas que cuenten con 70 kWh o más de capacidad, con el fin de disponer de cifras de autonomía que ronden los 500 km, así como potencias de carga por encima de los 100 kW. Lo más importante: el conjunto no debe superar los 47.000 euros, sin promociones. ¿Qué nos hemos encontrado después de llevar a cabo nuestra investigación? 

LeapMotor C10 / 218 CV / 67,1 kWh

Puede que el nombre de la marca no resulte muy conocido (es lógico, porque apenas lleva un par de años en los mercados internacionales), pero esta firma china forma parte, en realidad, del gigante Stellantis… por lo que es una marca más del grupo al que pertenecen, entre otras, Citroën, Opel, Peugeot, Alfa Romeo o Jeep. Sin embargo, Leapmotor no comparte nada con ninguna de ellas, ya que desarrolla su propia tecnología y, además, destaca por sus precios muy ajustados; por eso, sus modelos son habituales es nuestros rankings.

Leapmotor C10

Este C10 es de los más grandes de nuestra selección, pues mide unos generosos 4,74 m de longitud…y, curiosamente, también es de los más baratos antes de promociones, pues tiene un precio de partida que ronda los 39.000 euros, que con las promociones y el plan MOVES III pueden quedarse en unos 29.000 euros. Es un precio muy competitivo, pues hablamos de un modelo con una potencia de 299 CV y una gran batería (en la versión denominada ProMax) con 81,9 kWh, con la que anuncia una autonomía de 520 km. No es el más veloz del mercado en cuanto a carga, pero sí lo suficiente como para pasar del 30 al 80% en unos 22 minutos.

A diferencia de otros modelos, la gama de acabados es bastante escueta, existiendo una terminación básica y otra más completa conocida como Design; desde la más sencilla ya se incluyen todas las ayudas a la conducción que se conocen, como el control de velocidad adaptativo, el que mantiene el vehículo centrado en el carril, el que lee las señales de tráfico o el que advierte de la presencia de vehículos en los ángulos muertos de los retrovisores.

También incluye tecnologías interesantes como el sistema de acceso mediante llave-tarjeta (gracias a la tecnología NFC), el conjunto de cámaras 360º, asientos delanteros con regulaciones eléctricas, cuatro tomas para USB, cargador inalámbrico, cuadro de mandos digital de 10,25” y un sistema multimedia con una pantalla táctil de alta resolución con un tamaño de 14,6”.

Citroën ë-C5 Aircross/ 210 CV / 73 kWh

La segunda generación del SUV compacto de la marca francesa estrena, por primera vez, una variante 100% eléctrica. El diseño del modelo ahora resulta mucho más atractivo, con un tamaño algo más grande, como demuestran sus 4,65 m de largo y 1,87 m de ancho. Frente a otras opciones, el Citroën destaca por su comodidad. La accesibilidad al interior es muy buena, dispone de un interior espacioso, además de un gran maletero de 565 litros, los asientos son amplios y confortables… y resulta un vehículo particularmente bien aislado del asfalto.

Citroen C5

En cuanto a la parte mecánica, de momento se compone de una única motorización y batería, si bien más adelante llegará otra variante de ‘largo alcance’. La que está disponible a día de hoy es resultado de combinar un propulsor de 210 CV junto con una batería de 73 kWh. Las cifras globales de rendimiento son correctas… y acordes, en realidad, al enfoque de un modelo que pesa 2.184 kg. Los datos oficiales hablan de una velocidad máxima de 170 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, que son cifras razonables.

Por lo que se refiere al tema de la batería, la que lleva esta versión garantiza una autonomía media de 520 km, que es un buen valor, con un consumo combinado de 17 kWh cada 100 km. El vehículo soporta ciclos de carga de hasta 160 kW, que está bastante bien, ya que permite que la batería de iones de litio pase del 20 al 80% en 30 minutos.. ¿Una pega que le puede poner? 

En invierno, la autonomía en este eléctrico es sensible a las bajas temperaturas, algo que se podría paliar, en parte, si se instalase la bomba de calor que se ofrece en opción por apenas 800 euros, por lo que quizá la marca debería haberla incluido de serie. La propia marca dice de este accesorio que “calienta el habitáculo de manera mucho más eficiente que un sistema de calefacción convencional; consume de cuatro a seis veces menos de energía”.

Citroen C5

El precio de partida del modelo es de 42.990 euros, si bien la marca lo promociona con 3.000 euros de rebaja, quedándose en los 39.990 euros. Si también podemos disfrutar de la totalidad del Plan MOVES III, esa cantidad se reduciría a unos 33.000 euros. Es la cantidad que cuesta la terminación de acceso denominada ‘You’, que incluye una dotación suficiente, con elementos como las llantas de 19”, los faros delanteros de leds, el cuadro de mandos digital de 10” o la nueva pantalla del dispositivo multimedia. 

Este último elemento es compatible con Android Auto y Apple Car Play, ambos de forma inalámbrica; además, también relacionado con la conectividad, el coche es compatible con la app ‘MyCitroën’, que permite al usuario controlar desde el móvil funciones interesantes como el pre-acondicionamiento de la temperatura del interior antes de subirse al vehículo.

Subaru Solterra / 218 CV / 77 kWh

Aunque dentro de pocos meses el modelo va a estrenar una actualización, sigue siendo una muy buena alternativa, aportando un toque diferenciador en el segmento y, como veremos, un precio competitivo con las promociones. Y es que este modelo, que comparte muchos elementos con el Toyota bZ4x y el Lexus RZ, tiene un precio de partida de 45.750 euros, pero que con las promociones y subvenciones puede quedar reducido a los 33.750 euros. 

Subaru Solterra

Es un dato interesante ya que, como sucede en todos los Subaru de la gama, el Solterra dispone de tracción total, con un reparto variable de la fuerza que llega a cada eje y también a cada rueda por separado, algo que le da un plus de tracción y agarre con independencia del tipo de terreno por el que se circule.

Esto es algo que consigue porque lleva instalados dos motores: Uno en la parte delantera y otro en la trasera, con 109 CV cada uno y que en conjunto suman 218 CV. Lo cierto es que aunque la velocidad máxima, con 160 km/h, es menor que en otras de las alternativas expuestas, a cambio dispone de una muy buena aceleración, con un 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. No es una cuestión de que pese menos que sus rivales, pues da en la báscula 2.088 kg, pero sí que goza de una muy buena tracción en las fuertes arrancadas. Por otro lado, el modelo puede variar su ‘carácter’, ya que cuenta con un selector de modos de conducción que ofrece tres posiciones: Eco, normal y Power (siendo este último el que permite una respuesta al acelerador más instantánea y, por ello, lograr las máximas prestaciones del modelo).

El Solterra solo se vende con un único tamaño de batería, con una capacidad de 71,4 kWh; con un consumo medio homologado de 16,1 kWh, este japonés que mide 4,69 m de largo anuncia una autonomía media de 465 km, de tal forma que se quedaría algo por detrás de las otras opciones que estamos comentando. Es compatible con carga rápida de hasta 150 kW, de tal forma que está en línea con otros modelos en cuanto a tiempos de recarga, pasando del 20 al 80% en unos 30 minutos.

Disponible en dos acabados, en este caso recomendamos el Active, porque es lo bastante completo en cuanto a equipamiento de serie. Entre los elementos más destacados, en el interior nos quedamos con el sistema multimedia con su pantalla de 12,3”, el sistema de reconocimiento de voz o la compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay. Además, en el precio también vienen elementos poco habituales en la competencia, como el portón trasero con apertura y cierre automáticos, los asientos delanteros eléctricos y con calefacción o la tapicería en cuero vegano.

Subaru Solterra

Como en todo modelo moderno, los ADAS o asistentes avanzados a la conducción vienen incluidos casi todos en este Solterra; por ejemplo, el control de velocidad inteligente o el de mantenimiento de carril. Pero, además, añade otros elementos más típicos de los modelos 4x4 de combustión, como el control de descenso de pendientes o dos modos de conducción para rodar fuera de carretera.

Skoda Enyaq 85 / 286 CV / 77 kWh

Es uno de los ‘veteranos’ del segmento, hasta el punto de que hace pocos meses estrenó un restyling para ponerse al día en aspectos como el diseño exterior o el rendimiento de motores y baterías. El Enyaq es un vehículo que comparte plataforma con los VW ID.4 y Cupra Terramar; además, ofrece la posibilidad de que el usuario lo elija con la carrocería ‘normal’ o una de tipo coupé. Por nuestra parte, la recomendación sería la primera, que quizá ni tiene el mismo atractivo y su aerodinámica es un poco peor (Cx de 0,25 por 0,23 de su estilizado hermano), pero a cambio cuesta 2.600 euros menos, ofrece 15 litros más de maletero (585 en total) y unos centímetros más de altura en las plazas traseras.

Skoda Enyaq 1 Škoda Auto

Centrándonos en nuestra elección, la variante 85 supone, sin lugar a dudas, la opción claramente más acertada. Para empezar, esta variante de propulsión trasera llega a los 286 CV, de tal forma que es más potente que la media, y eso se percibe claramente a la hora de hablar de rendimiento. De hecho, la velocidad máxima es de 180 km/h (que es un valor habitual en estos modelos), mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h es brillante, con 6,7 segundos. Nada mal tener valores de GTI en un modelo que pesa 2.141 kg, mide 4,65 m de largo y lleva unos anchos neumáticos de 235 mm con llantas de 19”.

Por otro lado, tras las mejoras recibidas hace poco, la batería de esta versión dispone de una capacidad  neta de 82 kWh y ofrece un mejor funcionamiento energético, por lo que ahora el coche, con un consumo medio homologado de 15 kWh, anuncia un valor medio de autonomía de 580 km. Por otro lado, la potencia de carga máxima admisible llega a los 135 kW, de tal forma que a ese ritmo, la batería puede pasar del 20 al 80% en 28 minutos, que es ligeramente menos tiempo que la media.

Skoda Enyaq Škoda Auto

Si analizamos el precio, es cierto que el valor inicial de 49.465 euros se sale de nuestro presupuesto marcado, pero este vehículo dispone de promociones que suelen aproximarse a los 9.000 euros, incluyendo subvenciones, de tal forma que el precio final puede quedarse cercano a los 40.000 euros. El equipamiento (no hay niveles de acabado, sino que la dotación está relacionada con el tipo de motorización que se elige) viene con faros delanteros de led, asientos con calefacción, el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 13,1”, un climatizador de tres zonas, radio digital…

Además, también dispone de alarma, el sistema que alerta al conductor en caso de que éste muestre síntomas de cansancio o distracción, cámara de marcha atrás, lector de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril o control de velocidad inteligente con función de conducción en atasco (para que el coche pueda acelerar o frenar, conforme lo haga el resto del tráfico).

Nissan Ariya / 242 CV / 87 kWh

Otro modelo muy interesante es este japonés, ‘emparentado’ con modelos como los Renault Scenic y Megane eléctricos. Es otro de esos coches que, sin hacer mucha publicidad, ha ido incorporando mejoras con el paso de los años, al tiempo que su precio también se iba moderando. El punto es que en la actualidad es el momento más interesante para adquirir un Ariya, en concreto la versión Engage, con su mecánica de potencia intermedia y batería de tamaño grande.

Nissan Ariya SEBASTIEN MAUROY

Comenzando por el motor, este coche dispone de 242 CV, que es un nivel de potencia bueno. Sin embargo, las prestaciones se sitúan en un nivel intermedio, ya que la velocidad máxima es de 160 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se cubre en 7,6 segundos, que está bien pero sin ser extraordinario. Tal vez influye el hecho de que hablamos de un vehículo pesado (más de 2.100 kg) y con una aerodinámica buena, con un Cx de 0,29, pero lejos de los mejores (como el Skoda). En todo caso, hay que aclarar que las prestaciones dan para hacer cualquier tipo de viaje con seguridad.

Donde se desquita en buena parte es en lo relacionado con la batería: la de este Ariya ofrece 87 kWh de capacidad bruta, que está muy bien. Pero el consumo es un poquito alto, con 18,1 kWh de cifra media homologada, y eso es lo que influye para que la cifra de autonomía no sea todavía mejor de los 535 km oficiales. La velocidad de recarga es de 130 kW de potencia, lo que unido al generoso tamaño de la batería hace que necesite unos 40 minutos para pasar del 20 al 80%. Como suele ocurrir en este tipo de modelos, el usuario puede instalarse una app de Nissan en el móvil y utilizarla para gestionar el proceso de la recarga a distancia; por ejemplo, si se carga en casa, se puede programar para que lo haga en los momentos en los que la luz tiene una mejor tarifa.

Por lo que se refiere al precio, el Ariya como otros eléctricos se ha ido ajustando con el paso del tiempo. De hecho, cuando se lanzó hace unos tres años, esta variante superaba los 60.000 euros; pero ahora, al contado sale por 44.250 euros y, en caso de financiarse con la marca y poder acogerse al Plan MOVES, esa cantidad baja claramente de los 40.000 euros. No es mala idea abonar los mil euros adicionales que cuesta el llamado Tech Pack, porque suma unos asistentes a la conducción más completos, incluyendo el denominado ProPilot de Nissan… así como el sistema de frenada de emergencia automático.

Nissan Ariya Nissan

Lo que sí se incluye de serie, en todo caso, son elementos como la instrumentación digital en una gran pantalla de 31 cm (que equivalen a 12,3”), los servicios conectados de Nissan, el asistente virtual Amazon Alexa junto con Google Assistant, los faros de led, el climatizador automático de dos zonas… y el sistema multimedia, con un display del mismo tamaño que el cuadro de mandos; incluye funciones como la red WiFI para los pasajeros o la posibilidad de recibir actualizaciones remotas de firmware. En todo caso, una de las cosas que más convence del modelo es el muy atractivo aspecto que tiene tanto su exterior como, sobre todo, su interior, de estilo minimalista.

Bonus track: Toyota CH-R+  / KGM Torres EVX

Justo en estas semanas están llegando dos nuevas opciones al mercado de los SUV eléctricos de tamaño compacto y cada uno de ellos hace gala de una cualidad muy marcada, que puede suponer un factor decisorio de compra. 

Toyota CHR philipprupprecht

Por un lado, el Toyota CH-R+ que, a pesar de su nombre y apariencia, es algo distinto a los CH-R que ya conocíamos en versiones híbridas. Este modelo 100% eléctrico tiene, como  gran reclamo, la autonomía de su variante ‘de alto alcance’. De hecho, en su variante de acceso denominada Advance 230, equipa una batería de 77 kWh de capacidad neta aprovechable; entre eso y que es un modelo particularmente eficiente (con un consumo de 13,8 kWh), que su aerodinámica es buena (Cx de 0,26) y que el peso es inferior a la dos toneladas, la autonomía se va a los 600 km, siendo el mejor en este apartado. Todo por un precio también ajustado, que arranca en los 36.500 euros, pero que con todas las promociones puede quedarse en 28.800 euros.

Te puede interesar:

Hablando de precios ajustados, eso es lo que anuncia KGM para su actualizado Torres EVX 2026. El coche, a pesar de las mejoras que acaba de recibir, cuesta lo mismo que el modelo 2025, es decir, 37.500 euros… pero es que entre descuentos promocionales, por fidelización y por las subvenciones del MOVES, este gran modelo de 4,7 metros de largo se puede quedar en 23.800 euros y, por tanto, lejos de cualquier competidor, lo cual es un dato excelente en un vehículo que, por rendimiento, cumple de sobra con su motor de 207 CV, batería de 80,6 kWh (que sirve para alcanzar los 500 km de autonomía) y prestaciones (alcanza 175 km/h y acelera de 0 a 100 en 8,2 segundos).

  • Todos los datos e información  han sido actualizados a fecha de noviembre de 2025, pero los fabricantes pueden implementar cambios sin previo aviso. La información mostrada es meramente informativa y no tiene carácter contractual.