Llevar a tus hijos al colegio, instituto e incluso a las actividades extraescolares, puede ser todo un reto desde primera hora de la mañana. Cuando son más pequeños, la adrenalina de tener que vestirlos, darles el desayuno y salir corriendo hacia el coche para dejarles a buena hora en el colegio puede resultar todo un desafío.

Por otro lado, hay que saber que esta última parte del plan diario operación colegio puede no salir tan perfecta como esperamos. Circulando a esas horas de la mañana habrá cientos de coches inmersos en la misma situación: intentar llegar a su trabajo, colegio o a los recados a tiempo. Para que esta congestión del tráfico no se produzca o no sea tan intenso como podría, la planificación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un arsenal de más de 400 señales y marcas viales distintas que se sitúan en lugares específicos para aliviar esos tramos de mayor afluencia

Esta numerosa cantidad de señales hace que sea casi imposible recordar algunas que no son tan comunes como los ceda el paso, stop o paso de cebra, entre otras. Además, cada cierto tiempo se van añadiendo nuevas reglas a la circulación, por lo que es normal que cada vez que salgamos de nuestra zona habitual de conducción, nos encontremos con marcas viales desconocidas

Señal de tráfico.

'Beso y adiós'

Esta curiosa señal de tráfico ha dejado sorprendidos a los transeúntes y conductores habituales de León. La graciosa marca se ha situado en las inmediaciones del colegio Sagrado Corazón Carmelitas, entre la intersección de Gran Vía de San Marcos con San Agustín y Lope de Vega.

La señal, que muestra a un escolar dando un beso a una persona a través de la ventanilla de un coche, simboliza y reclama una despedida rápida entre conductor y pasajero. El ayuntamiento de la localidad ha optado por aplicar este método para intentar facilitar la entrega y recogida de los colegiales sin congestionar demasiado el tráfico.

  • Cómo aplicarla. El horario designado para esta actividad es de 08.45 a 09.00 horas por la mañana y de 14.00 a 14.15 horas por la tarde. Esta señal busca evitar las dobles filas y las paradas irregulares en el tramo marcado.
  • Suelo colorido. Además de esta tierna representación de despedida, se ha coloreado la parte de parada rápida de los vehículos. Los vibrantes colores amarillo, rojo y azul resaltan la zona señalizada en la que hay sitio para tres vehículos y motocicletas. 

Críticas

Aunque esta medida se aplicase con el deseo de evitar tráfico taponado y para garantizar una mayor seguridad a los pequeños estudiantes, no ha estado exenta de críticas. El detalle que se puede haber escapado al proyectar esta idea, es la cantidad de coches que circularán por las calles aledañas haciendo más denso el tráfico. Por otro lado, está claro que no todo el mundo cumplirá a rajatabla esta nueva señal y muchos habitantes ya han mostrado su indiferencia. La opinión de que no se va a tomar muy en serio por parte de los conductores es cada vez mayor.

Más ciudades

La iniciativa de los leoneses no ha pasado desapercibida por el resto de ayuntamientos españoles y ya son varias ciudades las que han añadido esta mimosa señal. Valencia y Sabadell han empezado a adoptar medidas similares al `Beso y adiós´

Te puede interesar:

Esta nueva iniciativa seguro que se expande rápidamente por más zonas escolares, aunque habrá que seguir pensando e implementando medidas de seguridad viales, tanto para los más pequeños como para los conductores.