Si tenías pensado comprarte un coche eléctrico estás de enhorabuena, ya que las atractivas ayudas que ofrece el Gobierno para la adquisición de este tipo de vehículos seguirán en vigor al menos otros siete meses más. Con esta medida se pretende expandir el parque de automóviles español, que está creciendo pero a menor velocidad de lo que desean tanto el Ejecutivo como los fabricantes.

De hecho, la cuota de mercado de estos coches es del 12% de los vehículos nuevos frente a un 21% de la media europea.

Las medidas caducaban en principio el 31 de diciembre, pero el real decreto aprobado por el Gobierno prorroga las ayudas para movilidad eléctrica contempladas en el Plan Moves III hasta el 31 de julio de 2024, manteniendo así el apoyo sostenido a la electrificación del parque automovilístico y abarcando el período estival, en el que se registra el mayor incremento anual de ventas de coches.

Con esta prórroga se da carpetazo a la posible apertura de un Plan MOVES IV con cambios importantes sobre el anterior. La situación de interinidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras las elecciones del 23 de julio ha forzado la renovación del plan a la espera de implementar uno nuevo y más ambicioso.

El mayor problema reside hasta ahora en que el descuento en la compra de un vehículo eléctrico se lleve a cabo en el momento de la adquisición. En estos momentos, el dinero llega al comprador meses después de la adquisición. De hecho, es habitual que el tiempo de espera supere el año y medio. Además las ayudas las gestionan las comunidades autónomas, lo que ralentiza el proceso. Y los requisitos para acceder a las subvenciones también pueden tener alguna variación.

Cuantía de las ayudas

Las ayudas a la compra de los coches eléctricos pueden llegar hasta los 4.500 euros (7.000 euros entregando un vehículo para achatarrar) en el caso los automóviles cuyo precio sea inferior a los 45.000 antes de la aplicación del IVA. Para vehículos comerciales de hasta 3.500 kg. la subvención puede alcanzar los 7.000 euros (9.000 euros con achatarramiento). En ambos los casos, las ayudas solo son aplicables a ejemplares con etiqueta medioambiental Eco o Cero, es decir, híbridos enchufables, coches eléctricos o de hidrógeno.

Además, los fabricantes siempre deberán descontar 1.000 euros adicionales al precio del automóvil y los compradores que residan en un pueblo de menos de 5.000 habitantes verán aumentadas las ayudas en un 10%.

Los propios concesionarios disponen también de ofertas concretas para hacer más atractiva la compra de este tipo de vehículos.

Ayudas del Plan Moves III Ministerio para la Transición Ecológica

Motocicletas

También se mantienen subvenciones para la adquisición de motos eléctricas con una potencia nominal de al menos 3 kW (4,02 CV) y una autonomía mínima de 70 kilómetros. Las ayudas son de 1.100 euros, aunque pueden alcanzar los 1.300 euros si en la transacción se entrega una moto de motor de combustión de más de siete años para su achatarramiento. Al igual que sucede con los coches eléctricos e híbridos enchufables, también se ha fijado un límite máximo de precio de compra del nuevo vehículo, el cual, para los scooter eléctricos, es de 10.000 euros sin IVA.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha valorado "muy positivamente" la medida ya que " , evita paralizar las ventas de vehículos electrificados a 31 de diciembre, pues es clave que los planes de ayuda a la compra tengan continuidad".

"Además, la prórroga permite continuar trabajando con las Administraciones para mejorar la eficacia de los futuros planes, una de nuestras prioridades para 2024, y especialmente conseguir que las ayudas se cobren en el momento de la compra, algo que daría un empujón a las ventas de vehículos electrificados", añade Anfac.