La escena es común en cualquier semáforo: un conductor aprovecha los segundos de parón para consultar sus redes sociales en el móvil o hacer una llamada. Mal.

Tampoco es raro es ver en la carretera a conductores con el móvil en la oreja o en la mano con el altavoz mientras guían o cambian de marchas con la otra. Peor.

Este uso indiscriminado de los smartphones, da igual como medio de comunicación que como guía en tu viaje o como plataforma musical, provoca distracciones al volante que están detrás del 31% de los accidentes de tráfico. Esto hace que la Dirección General de Tráfico (DGT) persiga su uso por parte de los conductores con la misma energía que la que pone en los caso de alcoholo o drogas.

Sujetar el móvil con la mano pientas se conduce esta castigado con 200 euros de multa y la pérdida de 6 puntos. PIxabay

Y así lo ha reflejado en la recién aprobada Ley de Tráfico.

Lo que está prohibido es...

Lo que prohíbe taxativamente Tráfico son dos cosas diferentes pero que pueden ir unidas. Una es sujetar el teléfono móvil con la mano y la otra es usarlo. Esas son las dos claves. Por cierto, en lo de manipularlo se incluyen también otros dispositivos como el navegador o reproductores de música. No hay que olvidar la obligatoriedad de sujetar el volante con las dos manos durante toda la conducción.

“Está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Artículo 13.2 de la Ley de Tráfico -

La multa por utilizar el móvil es de 200 euros, la misma que la de llevarlo en la mano. La diferencia está en la pérdida de puntos, que en el primer caso es de 3 puntos y en el segundo de 6. El segundo caso se considera más grave que el primero. Y lo que hay que tener también claro conducir es cuando el vehículo está en movimiento, cuando está en la vía. Y aquí se incluyen las paradas momentáneas por semáforos en rojo, atascos u otras incidencias de la circulación.

En caso de necesidad perentoria de tener que usar el móvil o manipular otro aparato, un navegador al que haya que meter una nueva dirección, hay que detener el coche en algún lugar seguro y solo entonces trabajar sobre él.

El acompañante es quien debe manejar el móvil cuando el vehículo está en circulación. Pixabay

Ahora bien, ¿qué formas diferentes existen para llevar el móvil en el coche sin que te multen? Todas aquellas que estén homologadas para su comercialización, algo que no está en manos de la DGT y que no ha homologado ningún sistema como correcto. Lo único que establece en el artículo 13.2 de la nueva ley que “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Los soporte con sujeción de ventosa se pueden usar siempre y cuando no se coloquen en el parabrisas y dificulten la visibilidad. Pixabay

Según esta premisa, los soporte que se pueden empelar serían:

  • Soporte magnético. Este método se adapta a cualquier móvil mediante imanes y se puede colocar en casi cualquier aparato, con uno de los imanes pegado al salpicadero y el otro a la carcasa del teléfono.
  • Soporte de pinza. Este complemento se podrá colocar los sitios más seguros, el salpicadero sobrante detrás del volante, de manera que se puede mirar la pantalla sin casi tener que girar la cabeza. La pega es que solo sirve para modelos de coches tengan un voladizo sobre el cuadro de instrumentos.
  • Sujeción al módulo de CD o a las rejillas del radiador. Ya son pocos los que escuchan música que no sea la que salga del móvil, por eso la ranura en la que se introducían los CD está libre y se puede enganchar ahí un soporte. O en alguna de las rejillas de ventilación.
  • Soporte con ventosa. Ha sido el que más dudas ha suscitado, pero se puede usar siempre y cuando estén adheridos al salpicadero y nunca al cristal. Por ello hay que elegir un espació de la parte inferior del salpicadero al que se pueden agarrar con seguridad. Esto es aplicable a todos dispositivos de sujeción, sean de ventosa o no

Pero esto no basta

Una vez solucionado dónde colocar el soporte, queda solventar el problema del uso ya que no se puede tocar. Recuerda que no se puede soltar las manos del volante. Las soluciones están en lso sistemas inalámbricos y de voz:

  • Por Bluetooth. Un buen sistema para todas las opciones de audio. Basta con activarlo en el teléfono y vincularlo al sistema. Después no hará falta ni sacarlo de bolso o de la mochila. Eso sí, hay que hacerlo antes de iniciar la marcha.
  • Por los sistemas Android Auto o CarPlay. Son programas de software para coches que permiten ejecutar aplicaciones del móvil en el sistema de infoentretenimiento del coche.
  • Por asistente de voz. Los smartphones cuentan con asistentes por voz permiten inetaractuar con las aplicaciones.