El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25) ha logrado su primera 'pole position' de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el circuito de Brno, en la que Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) acabó por los suelos.
Bagnaia ha establecido un nuevo récord absoluto al rodar en 1:52.303, mientras que Marc Márquez, que iba por debajo de los parciales de su compañero de equipo, se ha ido por los suelos en la curva trece y se ha tenido que conformar con la segunda posición para la formación de salida, por delante del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).
Después de la aciaga primera jornada que han tenido que afrontar los pilotos de MotoGP, con un aguacero espectacular que ha retrasadp el programa de entrenamientos, la segunda tanda libre se ha podido desarrollar en mucho mejores condiciones atmosféricas y eso se ha notado a las primeras de cambio en la tabla de tiempos.
La primera clasificación
El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ha sido el primero en dejar su impronta al rodar en 1:54.300 y 1:53.923, que era nuevo récord absoluto al rebajar el registro que desde 2016 tenía Marc Márquez con 1:54.596, si bien en ese lapso de ambas vueltas el ocho veces campeón del mundo también ha rodado por debajo de los 54 segundos, 1:53.994.
El campeón del mundo en título, Jorge Martín (Aprilia RS-GP), que ha vuelto tras un largo período lesionado, no lo ha tenido sencillo con el asfalto seco tan fácil y, en su primera salida a pista, ha marcado el decimoséptimo mejor tiempo, aunque el trabajo duro lo solventó el viernes con éxito al 'colarse' en la segunda clasificación directa con el quinto mejor tiempo.
Ya metidos de lleno en la primera clasificación, el foco de atención se ha centrado en el doble campeón del mundo de MotoGP, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25), obligado imperiosamente a lograr el pase a la segunda para mantener sus opciones de pelea con los hermanos Márquez al frente de la tabla de puntos del mundial.
El triunfo de Bagnaia
En la segunda clasificación, Marc Márquez ha sido el primero en salir y tras su estela se han situado prácticamente todos sus rivales, el primero su hermano Alex Márquez, sabedores de que el ocho veces campeón del mundo podía ser una de las referencias válidas en la segunda clasificación, incluso para 'Pecco' Bagnaia, que venía de establecer un nuevo récord absoluto.
Y, a las primeras de cambio, en su primer intento de vuelta rápida, Marc Márquez ya ha fijado un nuevo récord absoluto al rodar en 1:52.522 con el francés Fabio Quartararo a milésimas de segundo (93), con 1:52.615.
Tras ellos, en la tercera posición, el italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), con su compañero de equipo y vigente campeón del mundo, Jorge Martín, décimo, mientras Bagnaia ha fallado en su primer intento de vuelta rápida al ser anulada la misma por superar los límites del trazado.
El italiano ha continuado marcando parciales de vuelta rápida en cada uno de ellos para conseguir un 1:52.303 que ha sido nuevo récord absoluto de la categoría, mientras que Marc Márquez ha tenido que esperar a cambiar los neumáticos de una moto a otra para salir con la segunda al haber algún tipo de problema en la moto con la que había conseguido su mejor tiempo.
Así, la 'pole position', por primera vez en la temporada, fue para 'Pecco Bagnaia', por delante de Marc Márquez y de Fabio Quartararo.