El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) dominó de principio a fin la carrera larga del Gran Premio de Argentina de MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo, por delante del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) y del español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22).

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que sufrió una caída en el decimoséptimo giro, perdió el liderato en la provisional del Mundial en favor de su compatriota Bezzecchi, quien en este mismo circuito argentino logró en 2018 su primera victoria en el mundial de motociclismo en la categoría de Moto3.

El español Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V) fue la primera baja de la carrera larga al ser declarado "no apto" por la Comisión Médica de los grandes premios tras sufrir el sábado una fuerte caída en la carrera esprint en la que sufrió un traumatismo craneoencefálico con náuseas y mareos, por lo que descansará hasta el Gran Premio de las Américas en Austin (Texas).

Así, en la salida de la carrera larga, programada a 25 vueltas, el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) salió como una auténtica exhalación para comandar la carrera, perseguido por Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) y el también italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23).

Antes de concluir la primera vuelta el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), vencedor de la carrera esprint del sábado, se fue por los suelos en la curva cinco, si bien regresó en última posición a la carrera, mientras que el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), se tocaban y tenían que ceder muchas posiciones para evitar la caída.

Bezzecchi y Márquez marcaron sendas vueltas rápidas en el segundo giro, en el que ya lograron cierta ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, Bagnaia y el también italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), con el grupo principal encabezado por el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) ya a más de tres segundos de distancia.

Con el paso de las vueltas la situación se fue consolidando con esos cuatro pilotos al frente de la misma, siempre con Marco Bezzecchi marcando el ritmo y con Morbidelli cerrando el grupo de cabeza.

El italiano marcó una nueva vuelta rápida en su cuarto giro, y también en el quinto y sexto, en un claro intento de poner tierra de por medio respecto a sus rivales camino de su primera victoria en la categoría, después de ser el mejor debutante la pasada temporada. En la sexta vuelta Bezzecchi ya rodaba en solitario con un segundo y medio de ventaja sobre Alex Márquez.

En el grupo perseguidor que encabezaba Zarco, el francés perdió algo de fuelle y se vio superado por el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22) y el español Alex Rins (Honda RC 213 V).

Una vez consolidadas esas posiciones la carrera se tornó un tanto monótona, sin demasiados detalles que resaltar, salvo el error Di Giannantonio que le hizo irse a cola de su grupo, que pasó a encabezar Alex Rins, aunque lejos, muy lejos, a más de cinco segundos, de la cuarta plaza que ocupaba Morbidelli.

Rins bastante tuvo con intentar aguantar la pelea con Johann Zarco, un piloto muy rápido en condiciones de mojado, que acabó superándolo en la decimotercera vuelta, si bien se mantuvieron en un grupo compacto en el que también estaban Jorge Martín, que una vuelta más tarde adelantó a Rins, Jack Miller (KTM RC 16), Fabio di Giannantonio y Luca Marini.

Por detrás, un Fabio Quartararo muy anodino en la primera mitad de la carrera, pasó a la acción, al conservar su Yamaha mucho mejor los neumáticos, y comenzó a superar a rivales para ser undécimo en la decimocuarta vuelta, a once del final.

Alex Márquez perdió la posición ante Bagnaia en el decimoquinto giro, pero intentó aguantar tras su estela, con un ojo puesto en Franco Morbidelli, con el que mantuvo las diferencias.

Pero en el decimoséptimo giro saltó la sorpresa al cometer un error "Pecco" Bagnaia, que se fue al suelo en la curva trece. Regresó a pista, pero lo hizo en la penúltima posición, sólo por delante de otro accidentado, Brad Binder.

Con ocho vueltas por delante, Bagnaia intentó ganar posiciones, sin éxito, mientras que Bezzecchi iba cómodo en el liderato y Alex Márquez recuperaba la segunda plaza, aunque con el italiano Morbidelli tras su estela, a escasamente medio segundo, y con el francés Zarco echándose ya encima de ellos.

Por detrás, Johann Zarco se fue distanciando del grupo, como también Jorge Martín, mientras que Jack Miller y Alex Rins se peleaban por la sexta plaza en el grupo de detrás.

Zarco alcanzó a dos vueltas del final a Morbidelli, al que superó, y poco después, ya en la última vuelta, doblegó también a Márquez para acabar segundo.

Jorge Martín logró la quinta plaza, con Fabio Quartararo séptimo, Alex Rins noveno, Augusto Fernández (GasGas RC 16) undécimo, delante de un discreto Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), con Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) decimocuarto y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), decimoquinto.