El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) cumplió con el objetivo que se había marcado y ganó el Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang, pero su rival por el título tampoco falló y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) acabó en el podio, en tanto quien no lo logró fue el japonés Ai Ogura (Kalex), que se cayó en la última vuelta de la carrera de Moto2 y le "devolvió" el liderato del campeonato a Augusto Fernández (Kalex), que fue cuarto.

"Los números" decían que una victoria de Bagnaia con Quartararo fuera del podio le daban el título mundial al italiano, pero el francés supo reponerse a la duodécima posición que ocupó en la formación de salida para acabar en el podio y con ello amargar el alirón de su oponente, sin que el tercero en discordia, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), pudiese hacer nada en una carrera en la que nunca estuvo al nivel de sus rivales y acabó décimo, tras quitarle Dirección de carrera esa posición al italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), quien literalmente golpeó su moto para superarlo.

Nadie sorprendió a Jorge Martín en la salida, pero Bagnaia recuperó siete posiciones desde la novena plaza hasta la segunda en la curva de final de recta, en la que se coló por dentro superando a muchos de sus rivales, entre ellos al propio Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que intentaba hacer lo propio con el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), y como Bagnaia, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) también recuperó también siete posiciones en la primera vuelta, no así Aleix Espargaró.

El ritmo que impuso Jorge Martín resultó brutal, al igual que en su clasificación oficial, en la que batió el récord absoluto del circuito, dejando atrás a Bagnaia, Bastianini y Márquez, mientras Quartararo intentaba enlazar con ellos desde algo más atrás, pero Martín se cayó en la sexta vuelta cuando contaba con una ventaja considerable y Bagnaia se encontró con el liderato de la carrera.

Cuando todo parecía presagiar que Bastianini se convertiría en "fiel escudero" de Bagnaia hasta la bajada de la bandera de cuadros, saltó la sorpresa y las alarmas al superar el pupilo del equipo Gresini al líder del mundial en la curva cuatro de la undécima vuelta, sin que éste intentase en momento alguno devolver el adelantamiento para no arriesgarse a una caída que comprometiese su posición en el campeonato.

Por detrás, Fabio Quartararo estaba rodando casi seis décimas de segundo más rápido y poco a poco se acercaba al dúo de cabeza, aunque aún a más de dos segundos de distancia y "empujado" desde atrás por la llegada de Marco Bezzecchi, al que supo frenar con éxito, sin poder alcanzar a los dos italianos en el resto de la carrera, en la que Bagnaia supo recuperar el liderato y un susto de Bastianini literalmente sentenció el resultado.

Nada cambió hasta el final, Bagnaia se adjudicó su séptima victoria de la temporada por delante de Bastianini, mientras que Quartararo consiguió retrasar la consecución del título por parte del italiano hasta el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, dentro de catorce días en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste, al terminar tercero sobre el podio de Sepang.

Moto2

El italiano Tony Arbolino (Kalex) se adjudicó la victoria en Moto2, una prueba en la que el japonés Ai Ogura (Kalex) arrastró por los suelos sus opciones al título mundial ante Augusto Fernández (Kalex), que fue cuarto y recuperó la primera posición en la clasificación, ahora con 9,5 puntos de ventaja sobre el nipón.

Ai Ogura intentó adelantar a Tony Arbolino en la última vuelta, en la curva nueva, y le salió mal, pues se fue al suelo y no pudo atravesar la línea de meta, lo que dejó el camino despejado a Augusto Fernández, quien a pesar de ser cuarto recuperó el liderato del campeonato del mundo de Moto2.

Moto3

El británico John McPhee (Husqvarna) sumó su primera victoria de la temporada en Moto3, después de dos años de sequía, por delante de su propio compañero de equipo, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y Sergio García Dols (GasGas), que ha logrado el objetivo de aumentar su ventaja en la pelea por el subcampeonato de 2 a 8 puntos respecto al italiano Dennis Foggia (Honda), autor de la "pole position" y líder de la carrera en algunas fases de la misma.