El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) confirmó su dominio de entrenamientos en el circuito alemán de Sachsenring al conseguir la tercera "pole position" de la temporada, tras las de España y Francia, y después de protagonizar por la mañana un nuevo récord absoluto de la categoría de MotoGP.

Bagnaia, que por la mañana estableció un nuevo récord absoluto de 1:19.765, logró un tiempo final de 1:19.931, con el que aventajó en 76 milésimas de segundo al campeón del mundo francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y en 99 milésimas de segundo al también galo Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22). Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) acabó cuarto a 189 milésimas de segundo del piloto italiano.

Además de un retraso en el inicio de los cuartos libres por culpa de un corte de luz que impedía poder utilizar los calentadores de los neumáticos y muchos de los elementos de los equipos, también se confirmó la noticia de la baja del español Alex Rins, quien después de discutir con su equipo y la dirección de Suzuki, decidió no participar en el resto del fin de semana de Sachsenring.

Aunque el doctor Xavier Mir, en Barcelona, y el doctor Ángel Charte en el circuito, le dieron el visto bueno para pilotar y participó en los tres primeros entrenamientos libres, Rins sintió más dolor en su muñeca lesionada de lo que esperaba y para evitar que la lesión se agrave aún más, y recuperarse por completo lo antes posible, no disputará el resto de sesiones y la carrera alemana.

Rins sufrió en Cataluña la rotura del "hueso piramidal/triquetral", que requiere terapia electromagnética y un tratamiento de reposo y antiinflamatorios al no poder ser intervenido quirúrgicamente, con la esperanza de que pueda estar listo para Assen del próximo fin de semana.

Antes de comenzar la clasificación, los pilotos de MotoGP realizaron su habitual cuarto entrenamiento libre, que se desarrolla más o menos a la hora de la carrera y sirve para tomar muchas referencias en ese sentido, aunque también incrementa el riesgo de sufrir nuevas caídas, como le pasó al español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) o al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22), en la curva trece del trazado.

Miller se cayó en el mismo punto de Aleix Espargaró y por tanto cuando ondeaban banderas amarillas, lo que supone la más que segura penalización de "vuelta larga" en la carrera alemana para el piloto australiano

.

Al final, el francés Fabio Quartararo fue el más rápido en esos cuartos libres, con 54 milésimas de ventaja sobre el piloto de Ducati "Pecco" Bagnaia y con el campeón del mundo de MotoGP en 2020, el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), tercero.

En la primera clasificación todos los pilotos y equipos salieron con una estrategia de dos paradas y los consiguientes cambios de neumáticos y ello permitió que enseguida se consiguiesen registros muy rápidos, como el protagonizado por el del italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP21), que marcól a vuelta rápida de la sesión en su segundo giro y lo batió en el tercero para completar seis vueltas y terminar de ver la tanda en los monitores de su taller.

Por apenas cuatro milésimas de segundo el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) se quedó fuera de la segunda clasificación, en beneficio del también italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22).

Aleix Espargaró fue el primer líder de la segunda clasificación con 1:20.413, pero enseguida le superó el italiano "Pecco" Bagnaia que rodó en 1:20.098, pero a final de recta se fue completamente colado a final de recta aunque pudo evitar la caída y tras él se "colaron" otros dos pilotos de Ducati, el australiano Jack Miller, que sufrió una caída en el FP4, y el español Jorge Martín.

En su segunda salida Bagnaia volvió a "arañar" milésimas a la "pole provisional" al rodar en 1:20.064, lo que dejaba la situación completamente igual que hasta ese momento, pero aún encadenó otra vuelta rápida, ahora ya en 19, al parar el cronometro en 1:19.931, que se acercaba al récord absoluto que él mismo estableció por la mañana en 1:19.765, seguido por Aleix Espargaró, que al mejorar su tiempo ascendió de la cuarta a la segunda plaza, por delante de los "ducatistas" Di Giannantonio y Miller.

Pero con neumáticos nuevos en las motos de todos sus rivales Aleix Espargaró vio como primero le superaba Fabio Quartararo y una vuelta más tarde era Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) el que rodaba más rápido, si bien el campeón del mundo aún intentó una vuelta rápida más con la que recuperó la segunda plaza para quedarse a 76 milésimas de segundo de Bagnaia.

Bagnaia sumó así su tercera "pole position" de la temporada, por delante de los franceses Fabio Quartararo y Johann Zarco, con Aleix Espargaró como el primer español en cuarta posición, delante de hasta cuatro Ducati, las de Fabio di Giannantonio, Jack Miller, Luca Marini y Jorge Martín.

Maverick Viñales consiguió meter la Aprilia RS-GP en la novena plaza, tercera línea de salida, por delante del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que sufrió una nueva caída, el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) y el español Joan Mir (SUzuki GSX RR).

Lowes y Guevara, los más rápidos en Moto2 y Moto3

Por su parte, el británico Sam Lowes (Kalex) consiguió su primera "pole position" de la temporada y la decimoctava de su carrera deportiva. Lowes, decimocuarto en la clasificación provisional del mundial, lleva seis "ceros" consecutivos en carrera, por lo que necesita imperiosamente un buen resultado que le permita mejorar su situación, teniendo en cuenta que en temporadas anteriores siempre había sido uno de los aspirantes al título de la categoría.

En Moto3, Izan Guevara (GasGas) consiguió su tercera "pole position" de la temporada al ser el más rápido con un tiempo de 1:25.869 que es nuevo récord absoluto de la categoría en este trazado.