La organización del campeonato del mundo de motociclismo ha confirmado el fallecimiento del piloto suizo Jason Dupasquier, en un comunicado que señala: "Tras un grave incidente en la segunda clasificación de Moto3 del Gran Premio de Italia, informamos con gran tristeza del fallecimiento del piloto Jason Dupasquier".

La nota explica que "Dupasquier se vio involucrado en un incidente con varios pilotos entre las curvas 9 y 10, que obligó a mostrar bandera roja a partir de entonces. Los vehículos de intervención médica de la FIM llegaron al lugar inmediatamente y el piloto suizo fue atendido en pista antes de ser trasladado en helicóptero médico, en estado estable, al Hospital Careggi de Florencia".

"A pesar de los esfuerzos del personal médico del circuito y de todos los que atendieron posteriormente al piloto suizo, el hospital ha anunciado que Dupasquier ha sucumbido lamentablemente a sus lesiones", continúa la nota.

"Dupasquier había realizado un impresionante comienzo de su segunda temporada en la categoría en los Grandes Premios, sumando puntos de forma constante y situándose entre los diez primeros de la clasificación", agrega.

"La FIM (Federació Internacional de Motociclismo), IRTA (Asociación Internacional de Equipos de Competición), MSMA (Asociación Internacional de Constructores) y Dorna Sports, organizadora del campeonato, transmiten nuestro más sentido pésame a la familia, los amigos, el equipo y los seres queridos de Dupasquier", concluye el comunicado.

PILOTO DE "CASTA"

Dupasquier era uno de esos pilotos de "casta", hijo de un expiloto de motocross y natural de la localidad suiza de Bulle.

Hizo su debut en el campeonato del mundo en una de las temporadas más complicadas de la historia del motociclismo, la de 2020, cuando tras la primera cita en el Gran Premio de Catar que se disputó en Losail, se declaró la pandemia a nivel mundial y no se pudo "reactivar" el campeonato hasta el mes de julio. En su primera campaña mundialista el piloto suizo no pudo más que acumular experiencia sin lograr ni un solo punto.

La situación mejoró notablemente en la temporadad 2021 para este joven piloto, que con cinco carreras disputadas ocupaba la décima posición del campeonato, había mostrado ya muy "buenas maneras" en algunos de los grandes premios, puntuando en todos ellos y con una séptima posición como mejor resultado en la carrera de Jerez de la Frontera.

Como a muchos otros pilotos, su afición a las motos le vino por su filiación, pues su padre Phillipe Dupasquier fue un conocido piloto de motocross y Jason comenzó su carrera en otra especialidad muy distinta a la velocidad, "Supermoto", una modalidad que mezcla el asfalto y la tierra con fuertes derrapadas y saltos y en la que fue varias veces campeón nacional suizo.

A partir de ese momento, el joven Jason se vio atraído antes de cumplir los quince años por las carreras de velocidad y ahí conquistó el título del campeonato "ADAC NEC" de Moto3 en 2016, antes aventurarse a disputar el mundial júnior de la categoría en 2017, más conocido como el FIM CEV Repsol.

En constante progresión, Jason Dupasquier fue seleccionado para disputar la Red Bull Rookies Cup en 2018, pero la mala suerte quiso que se rompiese el fémur de su pierna izquierda en la segunda carrera del mundial júnior, lo que le forzó a no poder disputar la Copa por la que han pasado pilotos de renombre como los españoles Joan Mir y Jorge Martín, el australiano Jack Miller, el portugués Miguel Oliveira o el francés Johann Zarco.

Dupasquier fue baja durante toda la temporada 2018, pero en 2019 recuperó el aliento y volvió a competir para conseguir un cuarto puesto en el Ángel Nieto de Jerez y ser octavo al final del campeonato en el mundial júnior.

Un edema cerebral y un fuerte traumatismo torácico se han cruzado en la vida de este joven piloto del equipo Prüstel, el mismo en el que hubiera estado junto a Pedro Acosta de no haber sido porque en el último momento se fijó en el español el finlandés Aki Ajo, que lo reclamó para su escudería.

La Arrabbiata 2, la segunda de dos curvas enlazadas con el mismo nombre y lugar del gravísimo accidente del suizo Jason Dupasquier, se ha cobrado su primera víctima mortal.