Síguenos en redes sociales:

Juanma Molinero

Adjunto a la dirección

12 meses, 12 montes (y VIII)

El fin de fiesta llegó en diciembre en el Xoldokogaina, con un vista de 360º espectacular y una compañía inmejorable

12 meses, 12 montes (y VIII)N.G

Con unos días de retraso pero sin llegar fuera de control, vamos con el repaso a las doce excursiones de 2025. La última entrega. Han sido ocho años y doce salidas por año que dan para ascender 96 cimas. Se suman cuatro más y se pasa a formar parte de la no muy conocida Hermandad de Centenarios de Euskal Herria.

En enero tocó el Oindi desde Urnieta con la imprescindible parada en el Besabi para un reparador pintxo-pote. Urko, desde Eibar, fue el elegido en febrero en una vuelta circular y Murumendi nos ofreció en marzo unas vistas espectaculares sobre Goierri.

En abril volvimos a Baztan para ascender a Burga, a los pies del Auza, y en mayo la niebla no nos dejó ver el paisaje que se abre desde Ipuliño, con el campoo base en Berastegi.

Aizkolegi, en Bertiz

La cima de Aizkolegi, junto al destartalado palacio del mismo nombre, en el Señorío de Bertiz, fue la escogida en junio y el Erga, bajo una fina lluvia de principios de julio, se dejó subir en una corta pero intensa ascensión desde Irurtzun.

En agosto la sencilla cumbre de Larla no ofreció su mejor panorámica en la subida desde Arrosa, en Behe Nafarroa, y, sin embargo, en septiembre la costa guipuzcoana se veía perfectamente desde la cima de Arriurdiñeta, en Ezkurra (Navarra).

En octubre llegó el plato fuerte del año con la ascensión al Balerdi desde Azkarate; en noviembre Andatza desde Lasarte y el fin de fiesta llegó en diciembre con Xoldokogaina, entre Biriatu y Bera, con un vista de 360º espectacular y una compañía inmejorable.