Gipuzkoa cambia de familia: compañeros de viaje más allá de las cifras
Una reflexión sobre civismo, bienestar y la realidad de los hogares guipuzcoanos donde ya hay habitan más perros superan que niños
Hoy en día, en Gipuzkoa hay más hogares con perros que familias con hijos menores de 14 años. Solo en Donostia más de 17.800 compañeros de cuatro patas forman parte de nuestras familias, de nuestros paseos por la Concha y de la vida en nuestros pueblos. Sin duda, se han convertido en parte de nuestra convivencia, en la que el civismo debe ser siempre un punto de partida, y en la que el bienestar social debe ser una máxima. Es una realidad que palpamos de cerca en el segundo encuentro de Animales de Compañía organizado por NOTICIAS DE GIPUZKOA.
Pero más allá de las cifras, detrás de cada perro hay una historia: la de una persona mayor que encuentra en su mascota el mejor remedio contra la soledad; la de familias que educan en valores de respeto; o la de vecinos que socializan cada día en los parques. Quizá, esta es la parte más bonita de la historia, pero como siempre, existe la otra cara de la moneda.
Maltrato animal
En Gipuzkoa se investigan una media de tres delitos graves de maltrato animal al mes. Sin embargo, la realidad más abrumadora sigue siendo la gestión del abandono: cada año se recogen más de 1.800 animales en el territorio; seres que han sido dejados en la calle, en montes o en caminos. Animales que llegan a las puertas de laProtectora de Gipuzkoa y de otras asociaciones, donde muchos encuentran una nueva familia y una segunda oportunidad.
Es cierto que la situación es mucho mejor que hace 15 años, entre otras cosas, porque la Ley de Bienestar Animal aprobada en marzo de 2023 ha logrado que ya no veamos cachorros en vitrinas a merced del capricho del momento, o que podamos intervenir si vemos a un perro encerrado más de 24 horas o abandonado en un coche a pleno sol. Pero también es verdad que, según reclaman veterinarios y profesionales del sector, esta norma sería aún más eficaz si se ajustaran ciertos aspectos técnicos que no se tuvieron en cuenta y que hoy dificultan su labor diaria.
A los que amamos a los animales y la naturaleza, seguro que todo lo que se haga nos parece poco para mejorar sus vidas, porque su bienestar lleva implícito el nuestro. No solo vemos a los animales como "seres sintientes", sino como grandes compañeros de viaje. Son compañeros que transforman nuestra rutina con su simple presencia, ofreciéndonos una lealtad que no juzga ni reclama. Querer, cuidar y entender a nuestros animales no nos hace extraordinarios; simplemente, nos ayuda a recordar que somos personas.
Temas
Más en Mascotas
-
“En la peluquería se detectan a menudo bultos o heridas que han pasado desapercibidas”
-
Zoo-Can: cercanía con el cliente y los mejores productos para tu mascota
-
Lily, Chincheta y Duque: del abandono a encontrar un hogar y una buena vida
-
“Es reparador dar el último adiós a tu mascota; el vacío que deja su pérdida es inmenso”
