El yoga no es una actividad de la que pueden disfrutar únicamente las personas. Las mascotas también pueden realizar esta actividad y obtener numerosos beneficios. Tanto los humanos como los perros pueden favorecerse enormemente de la práctica conjunta del yoga. Muchos denominan este fenómeno con un nombre: ‘doga’, término derivado de la unión de las palabras dog (perro en inglés) y yoga.

Doga

El doga es una clase de yoga pensada especialmente para perros. Incluye ejercicios de relajación, respiración, concentración y posturas pensadas para el bienestar canino. Una sesión de doga dura entre 10-15 minutos, menos tiempo que una de yoga.

Se comienza masajeando y acariciando al canino suavemente. A continuación, se realizan una serie de posturas corporales adaptadas al cuadrúpedo. Luego, se hacen estiramientos para que no sienta ninguna molestia muscular. Por último, la relajación. Es el mejor momento. Consiste en acostarse y relajarse con música de fondo mientras damos caricias al perro.

Posturas de yoga con mascotas

1- Postura del guerrero 2. Estira una pierna hacia atrás mientras la otra pierna se sitúa haciendo un ángulo de 90 grados. Al mismo tiempo estira los brazos en direcciones opuestas. Tu mascota mientras podrá subirse a tu pierna doblada y así estirar su espalda y patas

2- Postura del triángulo. Forma un triángulo separando las piernas y baja uno de los brazos al suelo mientras el otro brazo apunta hacia arriba.

Dos personas hacen la postura del triángulo.

3- Postura de liberación de aire. Consiste en tumbarse en el suelo con las rodillas dobladas y apoyadas en el pecho. Tu perro se puede colocar encima de tus piernas.

Beneficios de hacer yoga con tus mascotas:

1- Fortalece el vínculo emocional: En cada sesión, los perros no solo aprenden a confiar más en sus dueños siguiendo sus movimientos con atención, sino que también disfrutan de la tranquilidad que ellos sienten. Compartir tiempo con nuestras mascotas es la mejor manera de hacer más profunda y estable la relación con ellos.

2- Relajación. La respiración profunda y las posturas relajantes ayudan a calmar tanto la mente como el cuerpo. Los perros son especialmente sensibles a las emociones de sus dueños, por lo que también experimentan una relajación profunda al sentir calma en el ambiente.

Hacer yoga libera estrés y energía, lo que trae beneficios para aquellas mascotas que son más hiperactivas. El ejercicio físico también ayuda a mejorar comportamientos en la mascota.

Un chico hace estiramientos junto a su mascota. TAMARA BW PHOTO

3- Flexibilidad. Las personas enfrentamos el yoga como un desafío a nuestras capacidades físicas, a nuestra estabilidad y flexibilidad. Pero para los caninos, esta actividad supone disfrutar de estiramientos que también son beneficiosos para ellos mismos, ya que contribuyen de manera positiva a su salud física. Algunas posturas pueden ayudar a fortalecer sus músculos y mejorar su circulación.

4- Pasar tiempo de calidad. Integrar el yoga y la actividad física en la rutina diaria con tu mascota no solo conlleva beneficios para la salud y el estado físico de ambos, sino que también contribuye a crear momentos inolvidables y compartir nuevas experiencias juntos.

Además del yoga, incluir a tu mascota en otro tipo de actividades físicas también ofrece beneficios. El ejercicio regular es esencial para la salud del corazón tanto para el dueño como para el perro. No solo tiene beneficios físicos, sino también mentales. Explorar nuevos lugares, oler diferentes aromas e interactuar con otros animales estimulan la mente del perro.

Estas son algunas de las actividades físicas que puedes realizar con tu mascota:

1- Canicross. Es un deporte que consiste en correr con tu perro atado a la cintura. Esta actividad renueva la salud cardiovascular de ambos, fortalece los músculos y articulaciones y ayuda a mantener un peso saludable.

Una persona junto a su mascota practican 'canicross'.

2- Senderismo. Pasear es la actividad diaria más saludable para tu mascota y para ti. Es un deporte ideal para ambos. Salir a pasear con tu perro por el monte, por el bosque y mientras aprecias los paisajes que ofrece la naturaleza y respirar aire fresco.

3- Dog dancing. Se basa en coordinar diferentes habilidades caninas con música. Los perros disfrutan como nadie de estos deportes.

4- Natación. Puede ser un ejercicio muy divertido para ti y para tu mascota. Para los perros, es una actividad perfecta si sufren de problemas de espalda o para los que tienen sobrepeso. También les ayudará a mejorar su coordinación y concentración.

Una persona nada con su perro en el agua.