Desde Goretti a Oriana en tan solo dos meses. Como ya sabrán, las borrascas de impacto significativo son categorizadas por AEMET con nombres de personas, que se adjudican en orden alfabético. Son ya nueve letras, es decir, nueve borrascas las que han sacudido Gipuzkoa desde que comenzó el 2026, un año que, desde el comienzo, nos ha obligado a abrigarnos bien, a tener cuidado con las olas, y a sujetar bien el paraguas.
En mayor o menor intensidad, estas son las borrascas que han afectado el territorio gipuzcoano:
1. Goretti - 6 de enero de 2026
Primera borrasca nombrada del año. Trajo vientos fuertes, temporal marítimo en el norte y nevadas en varios puntos del Pirineo.
2. Harry - 16 de enero de 2026
Provocó lluvias intensas, viento fuerte y riesgo costero en nuestras costas.
3. Ingrid - 20 de enero de 2026
Asoció nevada notable e inestabilidad, con avisos de nieve y lluvia en zonas montañosas.
4. Joseph - 25 de enero de 2026
Centró impactos de viento y lluvia, especialmente en nuestras costas.
5. Kristin - 27 de enero de 2026
Evento con nevadas y condiciones adversas en diversas regiones, incluido Euskadi.
6. Leonardo - 2 de febrero de 2026
Temporal con lluvias muy abundantes, rachas intensas de viento y precipitaciones persistentes.
7. Marta - 5 de febrero de 2026
Uno de los episodios más activos del invierno: lluvias muy intensas y rachas fuertes que prolongaron la inestabilidad en gran parte de la península.
8. Nils - 10 de febrero de 2026
Borrasca nombrada que ha afectado especialmente a Euskadi, y concretamente a Gipuzkoa, con avisos por viento, lluvia y oleaje, y que ha provocado afectados y daños materiales en varias comunidades.
9. Oriana – 13 de febrero de 2026
Episodio activo que está en curso, y que trae fuertes vientos, lluvias intensas y temporal marítimo, con avisos amarillos por precipitaciones.
De la A a la O, 15 letras, en tan solo 5 meses
El invierno está pegando fuerte en Gipuzkoa, y a este ritmo, en pocos meses o incluso semanas, el alfabeto se acabará y tendremos que retomar la A de nuevo. Una A que, en esta presente temporada, se llamó Alice y llegó el 7 de octubre de 2025, con la famosa dana que devastó la Comunidad Valenciana y alrededores.
Tras Alice y antes de acabar el 2025, vinieron Benjamin (22 de octubre), Claudia (10 de noviembre), Davide (5 de diciembre), Emilia (11 de diciembre), y Francis (29 de diciembre).
Los nombres de las siguientes borrascas
Esperemos no tener que mirar al cielo y a nuestras costas durante un más tiempo, y que las borrascas, no se acerquen demasiado a Gipuzkoa. En caso de que lleguen más, ya tienen nombre.
El Grupo Suroeste europeo, formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux), Andorra (Servei Meteorològic Nacional) y España (Aemet), decidió hace tres años nombrar aquellas borrascas que pudieran alcanzar cierto impacto, bien por acumulación de lluvias o fuertes vientos.
Como recuerda Aemet en su página web, "el hecho de nombrar a las borrascas y danas con gran impacto favorece que la comunicación sea más efectiva ante un episodio adverso de viento, que también suele llevar asociados fenómenos costeros adversos y en muchas ocasiones también problemas relacionados con la nieve y la lluvia".
Los pioneros en hacerlo fueron entre 2015 y 2017 las agencias de meteorología que engloba al Grupo Oeste europeo, antes de extenderse también al Grupo Suroeste durante la temporada 2017-18.
Las encuestas en Reino Unido e Irlanda demostraron que "la población estaba más atenta a los avisos previstos de fenómenos meteorológicos adversos y a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte estaba claramente identificada y asociada al nombre". En el Estado español, las dos primeras célebres fueron la borrasca Gloria (en enero de 2020) y Filomena (un año más tarde).
En la temporada del invierno entre 2025 y 2026, que estamos inmersos, faltan otros seis nombres por completar los elegidos:
- Pedro
- Regina
- Samuel
- Therese
- Vitor
- Wilma
¿Qué borrasca tomará, por lo tanto, el nombre de Pedro? Cuando se prevean "condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de Aemet, racha máxima) de nivel naranja o rojo asociados a dicha baja en alguno de los seis países del Grupo Suroeste y que se espere que puedan producir un gran impacto en varias zonas", lo que se traduce en rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 Km/h.